Actualizado 07/07/2015 21:40

ACTUALIZA 5-Misión argentina se reunirá el martes en Nueva York con mediador judicial a horas de default

(Agrega cancelación con el Club de París y nueva orden de juez Griesa)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 28 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Una misión de Argentina se reunirá el martes en Nueva York con un mediador judicial en un intento de último minuto por evitar que el país caiga en un doloroso default debido a su negativa de compensar a los inversores que lo demandaron por su cesación de pagos hace más de una década.

Después de una serie de derrotas judiciales, Argentina tiene hasta el miércoles para lograr que se levante un bloqueo dispuesto por el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa que le impidió honrar a fines de junio un vencimiento de su bono Discount en dólares emitido bajo leyes internacionales.

Griesa había ordenado a los bancos intermediarios de Argentina no cursar el pago de las obligaciones en el exterior hasta que el país no compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que le ganaron una demanda por su enorme cesación de pagos en el 2002.

En un pequeño alivio para la nación sudamericana, el magistrado autorizó el lunes el pago en el extranjero de los intereses vencidos de los Discounts en dólares emitidos bajo leyes argentinas, que habían quedado en un limbo legal.

Argentina dijo que necesita que le permitan seguir honrando su deuda antes de sentarse a negociar un resarcimiento con los demandantes, liderados por los fondos NML Manangement Ltd y Aurelius Capital Management.

El mediador David Pollack dijo en un comunicado que recibió una llamada del Gobierno argentino para informarle que una delegación de técnicos se reunirá con él en sus oficinas en Manhattan el martes a las 11.00 hora local (1500 GMT).

"Los insté a que tengan conversaciones directas, cara a cara, con los acreedores, pero eso no pasará mañana", agregó.

La representación argentina estará encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el titular de la Secretaría Legal y Administrativa, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.

Argentina ha mantenido hasta ahora cuatro reuniones con Pollack en las que rechazó negociar directamente con los fondos de cobertura conocidos como "holdouts" y a los que califica de "buitres".

"Las negociaciones son extremadamente complejas, que requieren tiempo, por eso la Argentina reclama un stay (medida cautelar)", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa en Buenos Aires.

Para alcanzar un acuerdo "propiciamos, profundizamos y participamos activamente de un diálogo que permita alcanzar las condiciones de negociación", sostuvo.

Griesa se ha negado a poner en vigencia una medida cautelar que le permita a Argentina seguir cancelando sus vencimientos de deuda en el exterior mientras negocia con NML y Aurelius.

Pero Argentina no puede cerrar ningún acuerdo antes del 31 de diciembre. Ese día vence una cláusula incluida en las reestructuraciones de deuda del 2005 y 2010 que le impide ofrecer mejores condiciones de pago a la minoría de acreedores que se negaron a participar de esas operaciones.

Un grupo de tenedores con bonos argentinos en euros por valor de 4.000 millones de dólares envió una carta a Pollack diciéndole que, en caso de que Argentina llegara a un acuerdo con los "holdouts", no demandaría al país por violar la cláusula conocida como RUFO, según medios de prensa.

ACUERDO A CONTRARRELOJ

Unos 34.000 millones de dólares en títulos públicos emitidos bajo leyes extranjeras corren riesgo de caer en default si Argentina no destraba la situación en las próximas horas y se disparan cláusulas que le permiten a sus tenedores recuperar sus inversiones anticipadamente.

Los "holdouts" también habían pedido a Griesa que bloqueara los pagos de los bonos reestructurados en dólares que Argentina emitió con legislación local.

Pero el magistrado rechazó la solicitud y dijo que le permitiría a Citigroup, que es el agente de pagos de esos títulos, proceder con su cancelación por esta única vez.

La posibilidad de una cesación de pagos hizo caer los bonos argentinos un 1,4 por ciento en promedio en el mercado extrabursátil de Buenos Aires. El título "Par" en dólares lideró las pérdidas con un 3,3 por ciento.

La cotización del dólar en el mercado negro, que funciona como un termómetro de la incertidumbre sobre el futuro de la economía, cerró a 13 pesos, apenas por debajo de su mínimo histórico de 13,10 pesos marcado en enero tras una sorpresiva devaluación.

El ministro de Economía Axel Kicillof dijo la semana pasada que Argentina está dispuesta a negociar, pero aclaró que debe ser en condiciones justas.

Kicillof participará el martes de una reunión de la unión aduanera Mercosur en Caracas junto a la presidenta Cristina Fernández.

Pollack dijo a Reuters que no había tenido noticias de Argentina desde que una delegación de técnicos abandonara Nueva York tras una corta reunión el viernes.

"Les dejé perfectamente en claro que estoy disponible todo el tiempo, ya sea en persona o por teléfono, en vista de la gravedad de la situación y el poco tiempo para resolverla sin un default", resaltó Pollack.

Un nuevo default sería un golpe para una economía argentina en recesión debido a una alta tasa de inflación, pobres niveles de inversión y fuertes controles al comercio exterior y al mercado de cambios.