Actualizado 02/09/2014 18:36

Argentina fija el salario mínimo en 523 dólares al mes

Trabajador brasileño en una cadena de montaje de la filial de Ford en Brasil.
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -  

   Argentina ha fijado el salario mínimo mensual en 4.400 pesos (523 dólares) para los trabajadores con una jornada laboral de al menos ocho horas diarias, se ha informado este lunes de manera oficial.

   Autoridades del Gobierno, gremios y cámaras empresariales han acordado también que a partir de enero la retribución se incrementará a 4.716 pesos (561 dólares) por mes. Incluídos ambos aumentos, la cifra representa un incremento del 31 por ciento desde los 3.600 pesos vigentes hasta ahora.

   El importe, que se actualiza anualmente por ley, sirve de referencia para los trabajadores registrados y es un indicador para quienes no están legalizados en sus puestos.

   Este salario "es cada vez menos mínimo, es más vital y más móvil", ha señalado la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al cerrar la mesa de discusión en el Ministerio de Trabajo del país sudamericano.

   Es "el salario más importante en la región", ha recalcado la mandataria, en momentos que la economía argentina está en recesión, alta inflación, ligero aumento del desempleo y con problemas en la llegada de divisas que obliga a frenar las importaciones para evitar la fuga de reservas.

   Argentina entró en su segundo 'default' a finales de julio cuando no acordó el pago de una sentencia judicial en Estados Unidos que la obligaba a saldar bonos incumplidos desde el 2002, lo que frenó la cancelación parcial de la deuda reestructurada en 2005 y 2010.