Actualizado 07/10/2014 20:56

Cavallo piensa en regresar a la política tras ser absuelto por la Justicia

Domingo Cavallo
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

   El exministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo ha indicado este martes que pretende regresar a la política en 2015, después de que ayer el Tribunal Oral Federal le absolviera de haber favorecido a un grupo de bancos en el denominado 'megacanje' de la deuda durante la crisis económica en Argentina, que duró de 1999 a 2002.

   Tras el fallo, Cavallo ha confesado que ya piensa en su retorno a la escena pública y ha elogiado a los principales partidos opositores que se presentan a las elecciones presidenciales que se disputarán en octubre 2015. "Muy buen concepto de prácticamente todos los que se postulan a la presidencia en 2015, y también de los economistas que los acompañan", ha manifestado el exministro.

   En este sentido, Cavallo ha señalado que la oposición está intentando rescatar "los valores de la república", introducir "transparencia" y "estabilizar la economía", y ha asegurado que el año que viene Argentina tendrá "un Gobierno mucho mejor que el que afortunadamente se va a marchar".

   Sin embargo, el exministro ha indicado que aún no puede decir "quien está realmente preparado y tiene la convicción de hacer lo que necesita el país", según ha informado la agencia Télam.

   A mediados de 2012, el ex ministro reconoció que se estaba "planteando la posibilidad de volver a la política porque" no había "oposición realmente" ni "alternativas".

EL PROCESO

   Cavallo, que ocupaba su cargo durante la crisis económica en Argentina que duró de 1999 a 2002, ha sido declarado inocente por la Justicia argentina tras un proceso de tres meses.

   La Fiscalía había pedido para Cavallo una pena de tres años de prisión por haber realizado "negociaciones incompatibles con la función pública". Antes de la sentencia, el exministro defendió el proceso del 'megacanje', que consistió en postergar tres años los vencimientos de diversas deudas y que no logró frenar una crisis económica que desembocó en masivas protestas sociales y en la implementación del 'corralito', con la consiguiente dimisión del entonces presidente Fernando de la Rúa.

   La Fiscalía entendía que Cavallo debía ser "condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública" por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos para que "los bancos autorizados obtuvieran un beneficio".

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha referido en varias ocasiones al 'megacanje' de la deuda como la "estafa financiera más grande de la historia argentina", y ha criticado a Cavallo por impulsar esa operación.

   Este lunes, antes de ser absuelto, el exministro acusó a la mandataria de hacerlo "responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse" y predijo que la actual crisis con los tenedores de deuda prometía "ser, en materia de costos sociales, tan grave como la de 2001", según ha informado el diario argentino 'La Nación'.