Actualizado 25/04/2014 13:34

CIDH expresa su "preocupación" por los linchamientos en Argentina

Policía Metropolitana de Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su "preocupación" por los recientes episodios de agresiones contra personas acusadas de robo ocurridos en Argentina, que han llegado a provocar la muerte de un joven, y ha considerado positivo que las autoridades argentinas hayan condenado estos hechos.

   El organismo ha recordado que se han registrado, al menos, una decena de casos. El hecho más grave fue la muerte de David Moreira, de 18 años de edad, a causa de los golpes propinados por un grupo de personas en un barrio de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, después de que presuntamente intentara robarle la cartera a una mujer.

   "Estos hechos son un problema tanto de justicia como de seguridad ciudadana. Es responsabilidad del Estado, a sus distintos niveles de gobierno, adoptar las medidas necesarias para que los organismos del Estado puedan afrontarlo y solucionarlo", según ha advertido la Comisión, que ha reclamado "una política integral de prevención de estas agresiones a fin de lograr su erradicación".

   A través de un comunicado, la CIDH ha advertido de que resulta preocupante la percepción hacia los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de sectores sociales tradicionalmente excluidos y, por ello, ha urgido al Estado a "fortalecer las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos" de este colectivo.