Actualizado 29/12/2011 19:01

Condenan a 15 años de prisión a Reynaldo Bignone, el último dictador argentino, por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exgeneral Reynaldo Bignone, el último dictador de Argentina, ha sido condenado este jueves a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos dentro de un hospital que durante el régimen militar (1976-1983) fue utilizado como un centro de detenciones clandestino.

El Tribunal Oral Federal número dos de Buenos Aires halló responsable a Bignone de los hechos ocurridos en el Policlínico Profesor Alejandro Posadas --situado a las afueras de la capital argentina-- donde funcionó el centro de internamiento y tortura conocido como 'El Chalet'.

Las investigaciones concluyen que unas 22 personas opositoras al régimen militar fueron confinadas en ese hospital, de las cuales cinco habrían sometidos a cruentas torturas.

Esta es la tercera condena que recae sobre Bignone, de 83 años, desde que fue sentado por primera vez en el banquillo de los acusados hace casi tres años. En 2010 fue sentenciado por robo, secuestro y torturas cometidas en el complejo militar de Campo de Mayo. Un año más tarde fue condenado a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Bignone estuvo a cargo del proceso de transición democrático y entregó en diciembre de 1983 el poder a Raúl Alfonsín, ganador de las elecciones generales argentinas. Actualmente está siendo investigado por su implicación en el robo de bebés a opositores desaparecidos.

El tribunal también ha condenado al exbrigadier Hipólito Rafael Mariani a ocho años de cárcel y Luis Muiña a trece años por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 6 de febrero próximo, ha precisado el Centro de Información Judicial en un comunicado.