Actualizado 29/08/2014 22:23

Griesa convoca otra audiencia para determinar si Citigroup debe comparecer en el caso de los "fondos buitre

NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

   El juez estadounidense Thomas Griesa ha convocado una nueva audiencia para determinar si Citigroup debe cumplir con una citación anterior, tal y como le habían solicitado los llamados "fondos buitre", que reclaman a Argentina el pago de la deuda soberana.

   Griesa ha citado a las partes para el próximo 10 de septiembre a las 14.00 (20.30 hora peninsular española) en su juzgado de Nueva York, a petición del fondo de inversión NML Capital, de Elliott Management.

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere como "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.