Actualizado 11/04/2014 14:49

Nuevo descubrimiento sobre la fotosíntesis podría mejorar los cultivos

Plantas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   Un científico de 32 años, Ezequiel Petrillo, acaba de ser el virtuoso de un descubrimiento en Argentina sobre la fotosíntesis que podría cambiar los libros de texto de biología.

   Se trata de un mecanismo de respuesta de las plantas a la luz que serviría para mejorar los cultivos. Según indica el diario 'Clarín', las plantas, que producen su propio alimento, pueden detectar que hay otra planta cerca y también pueden medir la cantidad de luz que reciben. "Las plantas son mucho más vivas de lo que pensamos", asegura Petrillo.

   El investigador inició la carrera de biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2000 con la intención de averiguar cuáles eran los mecanismos que provocaban el cáncer. Pero, según ha comentado al diario, "sufría mucho cuando tenía que sacrificar ratoncitos", así que decidió investigar plantas, bajo la dirección del biólogo molecular Alberto Kornblihtt.

   Las plantas realizan el proceso de fotosíntesis por el cual generan oxígeno al capturar la luz del Sol y producir su propio alimento (azúcares) meidante el agua y el dióxido de carbono.

   Seis años atrás, Petrillo quiso averiguar cómo funcionaba el proceso de regulación genética en la plantas-conocido como empalme o "splicing alternativo"-, que ya se conocía en los animales. Realizó experimentos, junto con un equipo de investigadores, en la planta Arabidopsis thaliana y descubrió que la luz modifica ese mecanismo de regulación genética.

    De esta forma, crearon plantas transgénicas que tenían anulada la regulación por la luz del proceso de empalme, e hicieron más estudios. Comprobaron que si se expone a las plantas a mucha luz o a oscuridad por mucho tiempo, se ponen amarillas, se agobian y crecen mal.

   "Descubrimos que la regulación de la luz es importante para que la planta pueda crecer en condiciones normales", aseguró Micaela Godoy Herz, bióloga de 26 años del equipo de investigación. "También encontramos que a partir de la luz, hay una señal que viaja por la planta y alcanza los núcleos de las células de la raíz, donde no hay cloroplastos que puedan detectar la luz. Toda una novedad", detalló Herz.

   El hallazgo, que fue publicado este jueves en la famosa revista 'Science', ha contado con la ayuda financiera de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, la UBA e instituciones extranjeras. Sin embargo, los investigadores van más allá y se plantean un nuevo reto: ¿de qué naturaleza es la señal que los cloroplastos le envían al núcleo de las células de las plantas?