Actualizado 07/11/2014 12:32

El Papa expulsa a sacerdote argentino condenado a 14 años de cárcel por pedofilia

ROMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha expulsado de la Iglesia al sacerdote argentino José Mercau condenado a 14 años de prisión por abusos sexuales perpetrados cuando era párroco en un templo de la diócesis de San Isidro, al norte de Buenos Aires. Así lo ha puesto de manifiesto el Obispado de San Isidro a través de un comunicado de prensa firmado por el portavoz, máximo Jurcinovic.

   "El Obispado de San Isidro comunica que el Santo Padre ha decretado la dimisión de José Mercau del estado clerical. Por este decreto ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio Sacerdotal", señala la institución en un escueto comunicado.

   En 2011 Mercau fue condenado a 14 años de prisión por cuatro casos de corrupción reiterada de menores de edad y abusos sexuales agravados, tras haber admitido su responsabilidad y haber sido denunciado por varias de sus víctimas que en 2005 tenían entre 11 y 14 años.

   En diciembre el obispo de San Isidro, monseñor Óscar Ojea pidió públicamente perdón a los jóvenes que habían sufrido los abusos y decidió reparar económicamente a las víctimas. El obispo y el clero de la diócesis de San Isidro ratificaron en esa ocasión su "decisión de ayudar, desde nuestras posibilidades, a estos jóvenes a sanar heridas y construir un porvenir", y manifestaron su deseo de que este gesto "signifique también una renovación en toda la comunidad del compromiso por promover una cultura del cuidado de los niños y adolescentes".