Actualizado 08/07/2015 04:53

Argentina.- Se pospone al jueves la reunión en Nueva York entre los representantes del Gobierno y los 'fondos buitre'

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS


NUEVA YORK, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El mediador designado por una corte en la disputa entre Argentina y los acreedores que no participaron en las reestructuraciones de deuda ha informado de que el inicio de la ronda de reuniones se ha tenido que posponer al jueves porque la delegación de Buenos Aires "no podía llegar a tiempo".

El abogado Daniel Pollack había programado un encuentro para este miércoles a las 10.00 horas (hora local), después de que el juez estadounidense Thomas Griesa ordenase encuentros continuos hasta alcanzar un acuerdo que evite una posible situación de 'default' --suspensión de pagos-- de la tercera mayor economía de América Latina.

Argentina tiene hasta el 30 de julio para llegar a un acuerdo con los llamados 'holdouts', quienes lograron un fallo a favor para que se les pague el total de los bonos incumplidos, en lugar de sólo una parte.

Si no hay un acuerdo, el país se enfrenta a un segundo 'default', tras la enorme suspensión de pagos por valor de 100.000 millones de dólares entre 2001 y 2002, que marca el origen de este conflicto.

El Gobierno argentino ha realizado un depósito millonario a finales de junio para abonar un vencimiento a acreedores reestructurados, pero el pago ha sido bloqueado por el fallo estadounidense y esos fondos ahora se hallan en un limbo legal.

Las autoridades del país sudamericano demandan que la justicia de Estados Unidos reponga una medida cautelar que permita el pago a sus bonistas como condición para negociar con los 'holdouts'. Pero el juez de distrito Thomas Griesa ha dicho que ello no es necesario para llevar adelante las conversaciones.

Argentina considera que ha sido empujada al borde del incumplimiento por las decisiones judiciales que le ordenan pagar bonos por valor 1.330 millones de dólares más intereses a los acreedores que no acudieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.