Actualizado 04/09/2014 13:37

El Senado argentino aprueba un proyecto de ley para sortear el fallo judicial de Griesa

BUENOS AIRES, 4 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Senado argentino ha aprobado este miércoles por la noche un proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para permitir pagar en Buenos Aires a los bonistas que no han podido cobrar por una decisión judicial en Estados Unidos.

   La iniciativa, aprobada por 39 votos a favor y 27 en contra tras un debate de más de ocho horas, está diseñada para sortear el fallo del juez de distrito neoyorquino Thomas Griesa que impide al país pagar sus compromisos de deuda en el exterior.

   Se espera que la Cámara baja comience su discusión la próxima semana para darle su aprobación definitiva antes de final de mes. El Gobierno y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de diputados.

   "Este es único camino posible que le asegura a los bonistas reestructurados seguir cobrando en la moneda pactada que es el dólar", ha dicho en un discurso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, el partido de la presidenta argentina.

   Los senadores agregaron un cambio de último momento al texto del proyecto para abrir la posibilidad de que sean cancelados en Francia los bonos emitidos por Argentina bajo leyes extranjeras en las dos reestructuraciones de deuda que realizó tras su 'default' (suspensión de pagos) del año 2002.

   El principal punto del proyecto de ley apuesta por que la entidad estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de los bonos argentinos reestructurados bajo jurisdicciones de otros países, que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

   Esto implicaría pagar en Buenos Aires títulos públicos con un capital de alrededor de 30.000 millones de dólares que antes del fallo del juez eran honrados a través de Nueva York para luego ser distribuidos los fondos en el país que correspondiera en un proceso de pago que incluía a múltiples intermediarios.

FRANCIA COMO LUGAR DE PAGO ALTERNATIVO

   La inclusión de Francia como un lugar de pago alternativo fue propuesta por el líder opositor Sergio Massa, que en algunas encuestas lidera las preferencias de votos para las elecciones presidenciales de octubre del 2015, a las cuales Fernández no se puede presentar.

   "Esta ley es una necesidad concreta de nuestro país", ha dicho el senador oficialista Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, en medio del prolongado debate sobre la iniciativa. El funcionario ha agregado que el BNY Mellon "no está cumpliendo" con sus obligaciones como ente fiduciario y por lo tanto debe ser reemplazado.

   El proyecto de ley, que puede ser objeto de demandas legales por parte de tenedores de deuda debido a que cambia los términos de los contratos que rigen los bonos, es de difícil aplicación ya que el Gobierno argentino carece de la información necesaria sobre la identidad de los bonistas.

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha dicho que los bonistas podrían proponer lugares de pago alternativos con la condición que estén fuera de la influencia de Griesa.