Actualizado 25/09/2014 15:48

Barbie y Ken religiosos crean polémica en Argentina

Barbie
Foto: FACEBOOK

BUENOS AIRES, 25 Sep. (Notimérica/EP) -

   La pareja de artistas argentinos Pool&Marianela, un duo de la ciudad de Rosario, Argentina, ha despertado las críticas de los más devotos con su colección 'Barbie, The Plastic Religion', en la que presentan a los famosos muñecos de Barbie y Ken caracterizados como figuras de diferentes religiones.

   En la exposición, que se celebrará en Buenos Aires a partir del 11 de octubre, se mostrarán 33 figuras de Barbie y Ken adaptadas como figuras figuras católicas, musulmanas, budistas y del judaísmo, así como de figuras religiosas populares de Argentina, como la Virgen de Guadalupe o María Magdalena.

   "Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores", indica su página web.

   Fue una obra en concreto, la que representa a la Difunta Correa -una figura venerada en Argentina-, la que provocó la indignación de las autoridades de San Juan, la provincia donde se encuentra el santuario de la difunta.

   "Esto no corresponde. Se trata de un tema de fe que nosotros cuidamos y mucho, por eso hace unos años patentamos el nombre y la imagen. Me comuniqué con la Secretaria de Relaciones Institucionales para que evalúen una sanción", señaló el administrador del Paraje Difunta Correa, Daniel Rojas al diario local 'Tiempo de San Juan'.

   Asimismo, explicó que, si de él dependiera, les denunciaría. "La imagen y nombre están patentados, es exclusivo nuestro, iríamos por daños y perjuicios", afirmó.

   Los autores confesaron que esperaban que su propuesta pudiera despertar críticas, aunque no imaginaban que fueran a provenir de los más devotos y de las autoridades.

   "Sabíamos que podría haber alguna polémica con Mattel (la firma juguetera que crea las muñecas), que les molestaría el uso de la Barbie", asegura Marianela que nunca se imaginó que tuvieran que pedir permiso para usar la imagen de la Difunta Correa.

   Ambos aseguran no tener nada en contra de las religiones y están trabajando en más figuras de Barbie y Ken religiosos pero sin incluir, por ejemplo, a Mahoma ya que el Islam considera ofensivas las representaciones del profeta.

   Los artistas rosarinos, quienes publican los comentarios desde su página oficial de Facebook, se identifican como seguidores de la corriente artística 'lowbrow', y ya habían trabajado anteriormente en la caracterización de figuras conocidas de la política y la cultura popular argentina, como el futbolista Diego Maradona.

   Su arte e intención, explican, no tiene nada que ver con obras provocadoras sobre la religión. Un proyecto, cuyas críticas están dejando cosas positivas y que surgió del fanatismo por las barbies de Marianela. "Soy una amante de las Barbies desde pequeña, pero mi madre, que era feminista, solo me compró una: la tropical, pero yo siempre quise más", aseguró la autora.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Moschino sube a Barbie a las pasarelas de Milán

   Britney Spears se estrena como diseñadora de lencería