Actualizado 26/07/2014 04:18

Kicillof: "Argentina negociará con 'fondos buitre' pero sin extorsiones"

Axel Kicillof habla en una conferencia del G77
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Jul. (Notimérica/EP) -

   La comitiva argentina, los 'hedge funds' (conocidos como 'fondos buitre') y el mediador Daniel Pollack, se han reunido este viernes tal y como acordaron, para avanzar en las negociaciones y zanjar las diferencias en la pelea judicial que comenzaron hace más de una década. Pero el encuentro, que duró poco más de una hora, no llegó a ningún acuerdo definitivo.

   A falta de pocos días para que se llegue a la fecha límite para llegar a un consenso, el Gobierno argentino se reunió con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, para guiar las negociaciones. Pollack se reunió además por separado este pasado jueves con funcionarios y abogados de Argentina y con representantes de los fondos NML y Aurelius.

   El ministro de economía, Axel Kicillof, aseguró este viernes que Argentina está dispuesta a negociar con todos los que tengan deuda extranjera, "en condiciones equitativas, justas y legales sin violar ninguna ley argentina ni extranjera".

   Kicillof aseguró que nadie quiere un 'default', remarcando que "Argentina ha pagado de la forma que lo hace habitualmente" al 92,4 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010. "Hay un bloqueo del cobro que está funcionando como fondos buitre", dijo el ministro.

   El ministro encabezó la apertura de la reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de Unasur, en el Palacio San Martín, donde aseguró que "Argentina está sufriendo un ataque muy violento de capitales financieros especulativos, conocidos como fondos buitre", además de destacar que "Argentina tomó deuda para pagar duda durante años".

   Por último, Kicillof afirmó que "no es que Argentina no quiera negociar, al contrario, ha negociado con todos". "El 1 por ciento de los fondos buitre que dicen que no quieren negociar es porque quieren obtener unas ganancias del 1.600 por ciento. Ningún negocio productivo o financiero tendría sentido si este tipo de ataque triunfa, porque a todo el mundo le conviene hacer este negocio", concluyó Kicillof.

PROTECCIÓN

   La reunión celebrada este viernes con el mediador se ha producido después de que este jueves representantes del país sudamericano mantuvieran otra reunión en Nueva York, para facilitar un acuerdo con los acreedores que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda.

   Argentina pidió una protección contra posibles juicios de bonistas de deuda reestructurada, o la reinstalación de una medida cautelar que permita pagarles, antes de negociar con los 'holdouts' --conocidos en Argentina como 'fondos buitre'-- a los que el país debe compensar para evitar un 'default' (suspensión de pagos) la semana próxima.