Actualizado 19/01/2012 23:17

Argentina defiende la negociación como solución al conflicto por las Malvinas


BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha advertido a Reino Unido de que una eventual solución al conflicto histórico que mantienen ambas naciones por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, pasa por la "negociación directa", propuesta que ha planteado en varias ocasiones Naciones Unidas.

El clima de tensión entre los dos países ha empeorado en los últimos días a raíz de una serie de acusaciones que comenzaron cuando el primer ministro británico, David Cameron, tildó de "colonialistas" las pretensiones de Buenos Aires. El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, respondió de inmediato asegurando que es Londres el que asume una postura colonialista.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo mientras Fernández de Kirchner se recupera de una operación, ha denunciado este jueves que Cameron "usa sin vergüenza la palabra colonialismo para un país latinoamericano", siendo "una palabra que ha causado tanto daño y tanto dolor" en muchas partes del mundo.

En una rueda de prensa conjunta, Timerman se ha vuelto a referir al caso al asegurar que Argentina no va a "contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron" porque su objetivo primordial en este conflicto es buscar "una solución pacífica, negociada y civilizada".

Timerman ha reiterado que "la única vía" que existe para que Reino Unido pueda resolver esta situación con Argentina "es la negociación directa", tal y como lo ha pedido la ONU en varias resoluciones que ha emitido sobre este histórico pleito territorial.

Según el canciller, algunos medios de comunicación y sectores británicos han comenzado a mostrar su apoyo al reclamo de Argentina sobre el archipiélago. "Esto demuestra que la estrategia argentina está dando resultados porque logramos mucha solidaridad y compromiso de la región y de los organismos internacionales", ha enfatizado.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.