Actualizado 11/04/2014 23:44

"Nueva exhibición de fuerza belicista" en Malvinas

El Destructor HMS Dauntless Zarpa Rumbo A Las Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   Argentina ha denunciado este viernes que Reino Unido llevará a cabo entre el 14 y el 27 de abril unos ejercicios militares, que incluyen lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas, en lo que ha considerado "una nueva exhibición belicista en una zona de paz".

   Según ha detallado el Ministerio de Exteriores, "los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas", concretamente "en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua".

   Se trata de "seis baterías móviles de misiles Rapiers" que "son los mismos que utilizan y han utilizado las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Próximo y Afganistán".

   "Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner( el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia Argentina de una potencia nuclear extracontinental", ha dicho en un comunicado.

   A este respecto, ha recordado que "en octubre de 2010 Argentina ya denunció ante la Organización Marítima Internacional (OMI) por la realización de ejercicios similares, no obstante lo cual Reino Unido los continuó realizando".

   En consecuencia, "el viceministro de Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain, ya ha convocado al embajador británico en Buenos Aires "para entregarle una nota de enérgica protesta" por estas prácticas militares.

   Además, "este nuevo acto de agresión colonial está siendo informado al secretario general de Naciones Unidas y al presidente del Comité de Descolonización" porque "constituye una nueva muestra de que Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación".

   Así las cosas, el país sudamericano "ha hecho responsable al Gobierno de Reino Unido por cualquier daño derivado de este nuevo acto violatorio de la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas".

"IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA"

   Argentina ha considerado que "la ocupación de las Islas Malvinas no es más que una excusa (de Reino Unido) para el establecimiento de una poderosa base militar, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Indico".

   Buenos Aires ha sostenido que "constituyen una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales", argumentando que, "a través de su fuerte presencia militar en el Atlántico Sur, Reino Unido ejerce un control desde la costa oriental sudamericana a la costa occidental africana, así como sobre los accesos interoceánicos: Atlántico-Pacífico y  Atlántico-Indico".

   "El concepto imperial naval que motivó la ocupación de las Malvinas en 1833 por su posición crítica frente al Estrecho de Magallanes e inmediaciones del Pasaje de Drake sigue vigente en el siglo XXI", ha alertado.

   Prueba de ello, ha señalado, es que "este año el Gobierno británico ha jerarquizado la base militar de las Islas Malvinas, extendiendo su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada, alcanzando a la totalidad del Atlántico Sur".

   Con todo, "las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivos militares con su población civil". "Poseen un militar por cada dos civiles", ha especificado.

   Además, ha subrayado que "este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada, afecta no sólo a Argentina sino también a los países de América Latina y el Caribe y de otras regiones que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos".