Actualizado 09/12/2014 01:04

Mil evacuados en Buenos Aires a causa de un fuerte temporal

Fuertes lluvias en Buenos Aires
PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 30 Oct. (Notimérica) -

Unas mil personas han tenido que ser evacuadas en la provincia de Buenos Aires a causa de un fuerte temporal que ha causado daños en viviendas y ha dejado sin suministro eléctrico a unos 250.000 habitantes.

El temporal ha afectado a un total de 17 municipios siendo el más perjudicado el de Belgrano, donde se registró un "pequeño tornado" con ráfagas superiores a los 120 kilómetros, que ocasionó voladuras de techos, de carteles y caída de árboles.

En Bragado, cien personas fueron evacuadas a dos centros, ya que se produjo la voladura de techos en 70 casas y el Mercado Central ha quedado totalmente destruido. También hay afectados supermercados y otros comercios.

En municipios como La Matanza y Virrey del Pino, la Prefectura Naval ha puesto a disposición botes para los vecinos evacuados, mientras la Gendarmería realiza patrullajes en los lugares donde hay cortes de suministro eléctrico.

El temporal ha provocado el desbordamiento del arroyo Morales y en Luján hay 7 evacuados en el Polideportivo Municipal. La altura del río Luján llegó en la tarde a 4,20 metros cuando el récord histórico fue de 6 metros.

El temporal también ha provocado caídas de árboles, ramas, postes y chapas de techos en Lomas de Zamora, Ingeniero Bunge y Villa Fiorito. En Las Heras también hubo casas anegadas así como en Marcos Paz, donde fueron evacuadas 120 familias.

Mientras, en Los Tilos se evacuaron a 95 personas más y en Mercedes hay 12 evacuados y 20 autoevacuados. El Hospital de Bragado funciona en forma normal.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Ante esta situación, se ha creado un Comité de Emergencia integrado por varios ministerios, que comenzó a trabajar con los afectados, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El comité, que coordinará Capitanich, cuenta con la participación principal de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, pero que también integran varios organismos, como Vialidad Nacional, la subsecretaría de Recursos Hídricos, el Servicio Meteorológico Nacional, y el ministerio de Salud, cuyo objetivo es adoptar "mecanismos de intervención rápida en la emergencia".

Un total de 5.000 gendarmes han sido asignados a la protección de los habitantes de las zonas afectadas, según Capitanich, quien informó de que el ministerio de Seguridad ha transferido a Defensa Civil y a bomberos de la provincia 300.000 pesos como refuerzo.

Como balance de la situación hasta la tarde de este miércoles, señaló que en la zona en la que la energía eléctrica es provista por Edenor hay 50.000 conexiones sin servicio, en tanto en la región correspondiente a Edesur hay 200.000 fuera de funcionamiento, muchas de ellas, aclaró, cortadas por razones preventivas.

Capitanich detalló que se identificaron 17 municipios con daños por las tormentas, aunque el más perjudicado fue el de Bragado, donde, dijo, se produjo un "pequeño tornado" que ocasionó voladuras de techos, de carteles y caída de árboles.

Indicó que los municipios que han sufrido daños por causas climáticas son General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, la Matanza, Zarate, Tres de Febrero, Pringles, Berazategui , Cañuelas, Junin y Chacabuco.

"Observamos que los daños más severos se produjeron en Bragado, donde la ministra Alicia Kirchner tuvo la posibilidad de hablar con el intendente", y dialogó también con los jefes comunales de Quilmes y Luján, entre otros.

Además, informó de que se están distribuyendo chapas, tirantes, frazadas, ropa, alimentos y agua potable para asistir a los afectados.