Actualizado 08/07/2014 22:08

Un observatorio astronómico en los Andes permitirá un estudio más amplio del Universo

The Atacama Pathfinder Experiment (APEX) 12-m sub-millimetre telescope started d
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Ministerio de Ciencia argentino ha anunciado que instalará, en colaboración con Brasil, una antena en la provincia argentina de Salta, que permitirá estudios astronómicos más completos. El telescopio supondrá una inversión de 18 millones de dólares y comenzará a funcionar en 2016.

    El proyecto 'Long Latin American Millimetre Array' (LLAMA, por sus siglas en inglés) supondrá la instalación de la antena en la región de la Puna, situada en la cordillera de los Andes, a unos 5.000 metros de altura.

   Se podrá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas.

   El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, Alejandro Ceccatto, ha afirmado que este proyecto "no solo pone a Argentina a nivel internacional sino que aporta un importante desarrollo tecnológico local, sobre todo en el sector de telecomunicaciones".

   También ha añadido que "invertir estas cantidades en un proyecto muestra su relevancia para toda la comunidad científica del país y el mundo".

EL PROYECTO LLAMA

   El telescopio consiste en una antena parabólica de 12 metros de diámetro que permitirá experimentos específicos gracias a la altura de su ubicación, 4.825 metros sobre el nivel del mar. Si bien existen telescopios similares, son pocos los que se localizan en lugares tan elevados, lo que resulta en un factor clave para llevar a cabo investigaciones complejas.

   La Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP) de Brasil será el organismo que entregue los 9 millones de dólares que cuesta la antena, mientras que el Ministerio de Ciencia argentino destinará una cantidad similar para adecuar la infraestructura del terreno.

   LLAMA permitirá estudiar los planetas extrasolares cercanos al Sol y los objetos cercanos a la Tierra. También podrá utilizarse para la investigación de objetos estelares y la interacción de estrellas.

   El proyecto se conectará con 'Atacama Large Millimeter/submillimeter Array' (ALMA, por sus siglas en inglés), un conjunto de 66 antenas de alta precisión, ubicadas en el desierto chileno.