Actualizado 25/08/2014 13:37

La presunta evasión fiscal de Del Potro le enfrentaría a 9 años de cárcel

El tenista argentino Juan Martin Del Potro
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Ago. (Notimérica/EP) -

   El tenista argentino Juan Martín del Potro está siendo investigado por la justicia después de que la Administración Federal de Ingresos (AFIP) le haya denunciado a causa de un presunto delito de evasión fiscal de algo más de tres millones y medio de dólares correspondientes al Impuesto a las Ganancias en el ejercicio de 2010. La evasión fiscal agravada --como sería en este caso-- prevé penas de hasta 9 años de prisión

   A Del Potro se le acusa de haber desviado mediante una 'cesión gratuita' fondos de sus ingresos por la participación en torneos y los derechos de explotación de su imagen hacia la sociedad uruguaya en propiedad de sus padres, Bongarden. Este dinero "luego era ingresado al patrimonio del tenista mediante préstamos contraídos con esa firma uruguaya", viene recogido en la denuncia.

   La querella contra el jugador le atribuye un sistema ingeniado en el que en un mismo año, Del Potro había recibido préstamos de Bongarden por casi un millón de dólares, "que carecían de fecha de vencimiento y de pago de intereses" y que esa suma "fue imputada en su Declaración Jurada de Ganancias para reducir el monto a abonar al Fisco".

   De esta forma, la actuación del tenista es sospechosa puesto que "si el impuesto hubiera sido liquidado correctamente en momento oportuno, Del Potro debería haber pagado 3.682.492 dólares al Fisco".

   El equipo de Del Potro se ha defendido con el siguiente comunicado:

   "No hubo evasión pues la deuda fue cancelada en forma definitiva el 22 de febrero de 2014. La fiscalización efectuada por la AFIP fue cerrada el 31 de marzo de 2014, según consta y está consignado en el correspondiente formulario 8900. Los funcionarios de la AFIP tienen la obligación ineludible de efectuar la denuncia ante el Poder Judicial. Si bien los abogados del estudio que maneja los estados contables no han visto el expediente, se aclara terminantemente que no existió dolo. A tal efecto, según lo requiera el Juzgado, serán presentadas oportunamente las pruebas conforme a los pasos procesales".

   La denuncia fue efectuada por la AFIP en el Juzgado Federal de Azul Número uno, a cargo del juez Martín Bava, informaron fuentes judiciales, ha publicado 'Clarin'. Este puede ser un duro golpe para la carrera del mejor tenista argentino de la actualidad, que ocupa el puesto 13º del ranking de la ATP, tras caer varios lugares por estar inactivo a causa de una lesión en la muñeca.

TE PUEDE INTERESAR

Cleveland Cavaliers hacen oficial la llegada de Kevin Love

Ricciardo saca provecho de la batalla entre los Mercedes