Actualizado 01/09/2014 21:32

El satélite Arsat-1 protegerá las telecomunicaciones en Argentina

Arsat 1 se lanzará al espacio entre septiembre y octubre desde la Guayana France
Foto: YOUTUBE KIRCHNER

BUENOS AIRES, 1 Sep. (Notimérica/EP) -  

   El satélite argentino Arsat-1 ha sido trasladado este domingo a la Guayana Francesa, en el norte de Sudamérica, y entre este mes de septiembre y octubre será lanzado al espacio para proteger las órbitas geoestacionarias que hacen posible la telecomunicación argentina.

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado vía Twitter que "un avión Antonov va a transportar el satélite Arsat hasta Cayenne, --ciudad francesa en América que además es la capital de la Guayana Francesa--. Desde allí, será transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al Espacio".

   Asimismo, Kirchner también ha querido resaltar que "no hay más de ocho países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1, con los que estamos protegiendo las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)", según ha indicado la agencia nacional argentina de noticias Télam. 

   Se trata de un proyecto de "voluntad política, decisión de Gobierno y política de Estado", tal y como ha referido la presidenta pues, con este satélite, Argentina goza de "soberanía satelital" con un astro "diseñado, construido y probado en el país".

   Por otra parte, Reino Unido quería adquirir una de las dos órbitas geoestacionarias de Argentina para sus propios satélites y no ha sido posible, por lo que en el momento en el que Arsat-1 esté en órbita, Argentina y sus países limítrofes tendrán servicios de Televisión Digital Abierta (TDA), internet y telefonía IP.