Actualizado 06/08/2014 19:08

Bolivia adquiere el gaseoducto que abastece Brasil a través de la estatal YPFB

Bolivia adquiere el gaseoducto que abastece Brasil a través de la estatal YPFB
Foto: YPFB

LA PAZ, 6 Ago. (Notimérica/EP) -

   Bolivia acaba de adquirir la empresa Transierra S.A., que es el gasoducto que abastece Brasil, a través de su petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

   La venta se ha cerrado con la compra de las acciones por parte de YPFB a las compañías Petrobras de Brasil y Total de Francia con un pago de 133 millones de dólares, de acuerdo con la Ley de empresas públicas promulgada el 27 de diciembre de 2013, que establecía que YPFB obtendría al menos el 51% de las acciones de Transierra S.A.

   El acuerdo ha tenido lugar en un acto que reunió principalmente al presidente de Bolivia, Evo Morales, al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y al presidente de la Corporación YPFB, Carlos Villegas, tal y como aparece en un comunicado del Ministerio boliviano de Energía.

   Transierra S.A, se componía de varios socios, miembros de las empresas YPFB, Petrobras y Total, de manera que, al comprar las acciones de sus compañeras, "YPFB suma el 55.5% de las acciones, toma el control y se convierte en YPFB Transierra", indicó el ministro Sosa.

   Ahora que se ha adquirido la empresa, Morales quiere que YPFB "articule las operaciones de YPFB Transporta, Gas TransBolivariano, YPFB Logística y YPFB Transierra", para que puedan crear así una compañía que abastezca el transporte de hidrocarburos de manera interna y externa.

    El ministro asegura que han cumplido sus objetivos, que eran recuperar sus hidrocarburos legalmente y asumir el control de la cadena entera de hidrocarburos, además de "fortalecer una confianza en la seguridad jurídica que da el Estado boliviano".

   TE PUEDE INTERESAR...

   México prepara una reforma energética histórica 

   Panamá necesita energías limpias para resolver su situación energética