Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/07/2013
Según UNICEF

Bolivia.- La Ayuda Oficial al Desarrollo contribuyó a evitar la muerte de 231.000 niños entre 1990 y 2011 en Bolivia

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Ayuda Oficial al Desarrollo contribuyó a evitar la muerte de al menos 231.000 niños entre 1990 y 2011 en Bolivia, un país en el que se ha conseguido reducir en un 58 por ciento la mortalidad materna e infantil de menores de cinco años gracias a los recursos asignados por el Gobierno boliviano y la cooperación internacional, según un nuevo informe presentado este martes por el Comité Español de UNICEF.

   Además de las 231.000 muertes que se han conseguido evitar, Bolivia "cumpliría en 2015 el Objetivo de Desarrollo Milenio (ODM)" --reducir la mortalidad infantil en menores de cinco años a dos tercios--, siempre que la acción nacional e internacional se mantengan, ha declarado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF, Marta Arias.

   El país andino también podría alcanzar "objetivos más ambiciosos", ha añadido, como lograr el objetivo internacional de situar la mortalidad infantil por debajo de los 20 por cada 1.000 nacidos.

   A su vez, el director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos, ha subrayado que en estas dos últimas décadas se han salvado 73 millones de vidas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, la mortalidad infantil se ha reducido en un 41 por ciento. Martos ha recordado que, en muchos casos, las muertes de menores de cinco años son "evitables" o "se pueden curar".

   En el mundo, mueren cada día cerca de 19.000 niños por "causas evitables" como diarreas o neumonías que tienen una "curación simple, de bajo coste y de alto rendimiento", reza el informe 'Una victoria posible: La ayuda internacional y la supervivencia infantil en Bolivia'.

   Sin embargo, Arias ha incidido en relación con el descenso de ayudas económicas que "si no hay un rol de compromiso es muy difícil que los resultados se mantengan en el tiempo". En 2011, cuatro de los "principales donantes" de Bolivia redujeron sus ayudas, ha añadido.

   Por un lado, Estados Unidos recortó un 31 por ciento sus donaciones, Alemania un 47 por ciento, Canadá un 50 por ciento y España un 65 por ciento, según el documento, el cual se presentará con cifras actualizadas el próximo mes de septiembre.

   La directora de Sensibilización ha afirmado que Bolivia es "una historia de éxitos", pero que todavía quedan "muchos retos" por delante ya que la reducción de la mortalidad infantil "es un proceso vivo, no estático". El peligro no es sólo que no se siga avanzando, ha enfatizado, sino que se pueda volver atrás.

   Asimismo, UNICEF-España pide a la comunidad internacional y, en concreto, al Gobierno de España que se garanticen las ayudas al desarrollo y que se mantengan los apoyos financieros para luchar contra la mortalidad infantil.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus