Actualizado 01/09/2014 20:55

Convocan una marcha por La Paz para conseguir que "los candidatos machistas" salgan de las listas electorales

LA PAZ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones sociales han convocado para este lunes una "marcha por las cien y por las miles acalladas" en La Paz para protestar por la impunidad de los feminicidios y para exigir que "los candidatos machistas" salgan de las listas electorales.

   "A raíz de los hechos que se presentan por el debate electoral, se está haciendo esta convocatoria. La idea es manifestarse contra con la demanda de que los (candidatos) machistas deben salir de las listas (electorales)", ha dicho Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer.

   Mayor ha explicado al diario boliviano 'La Razón', que las protestas obedecen a las últimas declaraciones realizadas por candidatos oficialistas y opositores sobre la violencia contra la mujer, que han hecho estallar la polémica.

   El debate se reanudó con las declaraciones realizadas hace dos semanas por el primer senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, sobre la serie de feminicidios registrados en esta región boliviana.

   "Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo.

   A ello se suma la grabación de una conversación telefónica entre el candidato presidencial del partido político opositor Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Molina, y la entonces mujer de uno de sus trabajadores.

   En esta conversación, de unos 10 minutos de duración, Doria Molina pide a Ximena, la ahora ex mujer de Jaime Navarro, su entonces trabajador y ahora candidato a diputado por UD, que no lleve a su marido a los tribunales por violencia de género.

   "Se decidió que Jaime ya no va a trabajar conmigo y, si vos no quieres (firmar un acuerdo), no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo, pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada", advierte.

   El candidato presidencial incluso admite que está coaccionando a la mujer de Navarro. "Te estoy haciendo una amenaza, efectivamente, de mi amistad, o sea, no me jodas de que eres mi amiga si no me escuchas. No estoy jugando. Vos sabes que yo cumplo lo que digo", subraya.