Actualizado 04/07/2015 18:42

El Defensor del Pueblo de Bolivia pide investigar al alcalde de Santa Cruz por "agresiones" sexuales a mujeres


LA PAZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha pedido a la Fiscalía que investigue al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por "agresiones verbales, físicas, psicológicas" y de connotación sexual a mujeres, y ha recomendado al Concejo Municipal que emprenda acciones para determinar responsabilidades, según informa este jueves el diario 'La Razón'.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó el miércoles un informe en el que se determina que el alcalde opositor incurrió en conductas que vulneran normas nacionales e internacionales a favor de la mujer.

"Todas las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres fueron desarrolladas en la más absoluta impunidad, no existiendo a la fecha una condena judicial por los actos perpetrados, un sumario administrativo que evidencie las faltas cometidas y ni siquiera una verdadera fiscalización de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional", ha lamentado el defensor.

El pasado mes de abril, las cámaras de televisión captaron cómo Fernández le tocaba la pierna de una periodista durante un acto público. Ante la polémica suscitada, el alcalde cruceño pidió disculpas públicas a la afectada y a su familia.

Esta no fue la única vez que Fernández protagonizó un escándado. Ya en 2010 fue grabado en otro vídeo besando contra su voluntad a una trabajadora de la construcción de un viaducto, mientras que en 2012 protagonizó otro hecho de este tipo con la. En otro hecho ocurrido en 2012, la afectada fue la concejala Desirée Bravo, a quien tocó el culo.

"Es deber del Ministerio Público y las instancias correspondientes realizar las investigaciones y, en su caso, sancionar como manda el ordenamiento jurídico y el hecho de que hayan sido cometidas por un servidor público de nivel jerárquico, se constituye en un agravante", ha incidido Villena.

Para el defensor del Pueblo, las conductas mostradas por el alcalde son hechos ilícitos y no simples faltas a la moral y la ética, de ahí el que se haya recomendado a la Fiscalía que inicie una investigación. Asimismo, también se ha pedido al consistorio de Santa Cruz que emprenda acciones administrativas para determinar responsabilidades.

En concreto, según informa Red Erbol, la Defensoría del Pueblo ha determinado que Fernández violó un total de nueve normas, tanto de índole nacional como internacional, incluida la Constitución del país y el Código Penal.