Publicado 09/01/2014 21:02

Bolivia.- El Gobierno aprueba la nueva ley de autonomía municipal para acabar con "los golpes de Estado"

LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aprobado este jueves la nueva Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, por la cual se establece la separación de poderes en las localidades y se acaba, según sus palabras, "con los golpes de Estado" que habían cometido algunas autoridades y concejales municipales.

La nueva norma viene a cubrir la ausencia de leyes orgánicas que regulan el funcionamiento de los municipios del país, solo uno contaba con una legislación de ese tipo, con la cual, entre otras cosas, se fijará la estructura organizativa y atribuciones de los consejos municipales como órganos legislativos, deliberativos y fiscalizadores, así como la creación de espacios de participación y control social.

"Es un trabajo conjunto entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa y los gobiernos municipales de Bolivia. La tarea es intentar llegar a los máximos acuerdos, no solo entre las autoridades electas, sino también con los movimientos sociales", ha afirmado Morales durante el acto de presentación de la nueva norma en el Palacio de Gobierno.

"Esta norma es para que los alcaldes puedan hacer una buena gestión en su municipio. Antes, los dirigentes se dedicaban a juntar la mayor cantidad de concejales para poder revocar o suspender al alcalde, con la nueva ley se acaba con esos golpes de Estado", ha explicado Morales, según la Agencia Boliviana de Información.

La Ley de Municipios también recoge los supuestos de renuncia de los alcaldes, los cuales tendrán que presentarse ante las autoridades competentes para poder dimitir, evitando así que puedan ser coaccionados para que dejen su cargo con métodos violentos.