Actualizado 19/04/2014 23:29

Morales anuncia un incremento salarial

Freddy Zarco, AVI
Foto: FREDDY ZARCO

LA PAZ, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que se producirá un incremento "inversamente proporcional" de los salarios de instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, para que los que "ganan poco, aumenten más", en un acto celebrado en la localidad de Villa Tunari, en Cochabamba.

   Durante el acto, encuadrado en el programa Mi Salud que posibilita atención médica gratuita y casa por casa, Morales ha adelantado detalles de la conversación que mantendrá este lunes con la Central Obrera Boliviana (COB) en el Palacio del Gobierno, según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.

   El presidente se ha referido a la negociación salarial con los trabajadores, que supondrá un aumento para los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los sectores de Salud y Educación. La reunión, prevista para el martes, se ha adelantado debido a la importancia del tema.

   Morales ha manifestado el apoyo de las instituciones, como las Fuerzas Armadas y la Policía a este incremento "inversamente proporcional" y ha expresado su agradecimiento a las fuerzas del orden por reclamar mejoras para los sargentos y suboficiales.

   "No habrá totalmente nivelación, pero hay que achicar esa profunda diferencia entre el general y el coronel, con el sargento y el suboficial, y así hemos definido que la masa salarial sea inversamente proporcional para que los que ganen poco, mejoren su salario", ha explicado el Jefe del Estado.

   También ha añadido que el incremento salarial en su Gobierno siempre ha sido por encima de la inflación, a diferencia de otras administraciones que congelaron el salario mínimo.

LA REUNIÓN

   El ministro de Economía, Luis Arce, y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, han confirmado su asistencia a la reunión del lunes para llegar a un acuerdo definitivo sobre el aumento salarial.

   Los dirigentes de la COB han pedido un incremento del 20 por ciento del Salario Mínimo Nacional (SMN) y de un 12 por ciento del salario básico. Sin embargo, el Ejecutivo ha propuesto un aumento del 10 al 15 por ciento del SMN y entre un 7 y 8 por ciento del salario básico. La COB ha considerado insuficiente la propuesta del Gobierno y sus dirigentes analizarán las bases para llevar una respuesta este lunes.

   Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha reiterado su deseo de mantener una reunión entre Gobierno, empresarios y trabajadores para definir el incremento salarial.

   El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, se ha quejado de que la reunión del lunes es "un diálogo bipartito en el que desgraciadamente no está presente el sector empresarial privado para exponer la posición institucional que tiene la CEPB".

   "Hemos manifestado que este diálogo debería ser establecido entre los tres actores principales: los trabajadores, los empleadores y las autoridades de Gobierno, lógicamente para buscar consensos en el nivel de incremento salarial (y) que se mantenga un equilibrio económico razonable entre las empresas y los trabajadores", ha concluido.