Actualizado 14/10/2014 16:24

Morales descarta un cuarto mandato y niega que todo tenga que "girar en torno a una persona"

Hacjer difunde muerte de Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Moarles, ha descartado este martes que vaya a reformar la Constitución para poder presentarse en 2019 al que sería su cuarto mandato, ya que no todo tiene que "girar en torno a una persona".

   Morales, reelegido el pasado domingo --no existen todavía resultados oficiales cerrados--, no puede presentarse de nuevo porque la actual Constitución, que él mismo impulsó, limita a dos el número de periodos consecutivos que puede ejercer un jefe de Estado.

   El presidente boliviano iniciará en enero su tercer mandato, aunque en su caso el primero queda exento al iniciarse antes de la reforma constitucional.

   Morales, quien ha llegado a reconocer que no ve sucesor claro en el Movimiento al Socialismo, no contempla cambios en la Carta Magna para continuar al mando de Bolivia, a pesar de que es consciente de que numerosos partidarios se lo reclaman. "Escuché decir 'Evo por siempre, Evo 2025'", ha afirmado, en una entrevista con BBC Mundo.

   A pesar de estos llamamientos, y de que "plantear el cambio" es una posibilidad, Morales ha insistido en que "personalmente" no es partidario. "Entiendo la mentalidad latinoamericana de que todo tenga que girar en torno a una persona, pero no me gusta", ha subrayado.

   El presidente boliviano ha achacado los llamamientos para que se quede a que la población está acostumbrada a "distintos gobiernos neoliberales y dictaduras". En este sentido, ha dicho que "lo que no hicieron" estas administraciones "en 180 años" lo ha hecho el MAS "en nueve años".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las cuentas pendientes de Evo Morales con Bolivia

Evo Morales, el pastor de ovejas que soñaba con ser periodista

Evo Morales piensa ser "mesero" cuando abandone la política