Actualizado 13/10/2014 19:42

Morales dice que su triunfo es el de los movimientos sociales y la clase obrera de Bolivia

LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha explicado este lunes que su triunfo electoral significa la victoria de los movimientos sociales y el reencuentro con la clase obrera de Bolivia en un discurso tras conseguir más del 60 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo.

   Para Morales se ha producido la victoria de "la lucha histórica de los movimientos sociales" que han conseguido "la estabilidad política necesaria para generar cambios positivos en beneficio de la población. Es un proceso inédito, histórico: es la lucha de los movimientos sociales", ha añadido.

   El mandatario, que gobernará Bolivia durante los próximos cinco años, ha querido compartir su alegría con el pueblo y ha destacado la importancia de que "la política sea de servicio y no de beneficio para las autoridades".

   De hecho, se ha mostrado convencido de que cuando se presta servicio al pueblo, éste apoya las políticas y se consigue que los gobiernos no se desgasten. Morales se ha convertido en la persona que más tiempo va a ocupar el cargo presidencial en Bolivia con tres legislaturas, además de ser el primer presidente indígena de toda Latinoamérica.

   "Ha ganado la nacionalización e industrialización y que los servicios básicos sean un derecho humano", ha dicho, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El movimiento social emprendido por Evo Morales ha ganado desde 2005 siete elecciones, tres de ellas con más del 50 por ciento y cuatro con más del 60 por ciento.

   Pero también ha dicho que con su reelección se ha producido un reencuentro con la clase obrera. "Ha habido una enorme participación del pueblo boliviano y por eso, agradecerles la voluntad democrática del pueblo boliviano en estas elecciones del 12 de octubre, lo que quisimos es que haya un reencuentro de la clase obrera ya institucional, sindical con el movimiento originario y otros sectores sociales", ha dicho.

   Según ha explicado, el objetivo del MAS es luchar electoralmente junto con la clase obrera, "a eso llamamos reencuentro, por eso la Central Obrera Boliviana (COB) se reincorpora a este proceso".

POLÍTICAS INTERNACIONALES

   Además, Morales ha señalado que las políticas que ha aplicado para el bien de Bolivia se han convertido en políticas que también han supuesto un aporte positivo para la comunidad internacional. En esta línea se ha referido a la propuesta que hicieron ante Naciones Unidas de que el agua es un derecho fundamental.

   En cuanto al conflicto marítimo que mantienen con Chile para buscar una salida al mar, ha anunciado que van a continuar las acciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin descartar posibles acuerdos bilaterales, "siempre y cuando se hagan en un marco de respeto y disposición", ha dicho.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las cuentas pendientes de Evo Morales con Bolivia

   Evo Morales, el "Jefazo" del mundo indígena