Actualizado 02/07/2015 20:30

Morales emplaza a la oposición a sumar para "trabajar por Bolivia"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hablando desde Palacio Quemado
ABI/EP


LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a la oposición a sumarse a su proyecto para así "trabajar por Bolivia", después de que los resultados oficiales, aún parciales, auguren su victoria directa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"A nuestros opositores les decimos que vengan para que trabajemos con ellos por Bolivia. Saben, soportamos con mucha paciencia, no hay por qué recordar, por eso convocamos a ellos. Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Por ello, ha pedido "dejar de lado la confrontación" para desarrollar proyectos y programas de desarrollo con consenso, ha destacado durante su intervención de anoche desde el balcón del Palacio Quemado de La Paz, sede de la Presidencia.

Morales ha prometido que aprobará o rechazará las propuestas según el debate, sin importar si los impulsores son del partido de gobierno o no. "Si algún programa está mal y lo rechazan, lo vamos a debatir. Que nos propongan. Si está bien lo aprobamos", ha asegurado.

Así, ha recordado las veces que convocó a todos los alcaldes del país para trabajar por el desarrollo de las zonas rurales y urbanas "sin preguntar si es del partido (oficialista) o no". "Así nos hemos ganado la confianza de toda Bolivia y por eso hemos ganado estas elecciones", ha añadido.

RESULTADOS ELECTORALES

Según resultados extraoficiales recogidos por los medios bolivianos, Morales se habría hecho con el 60 por ciento de los votos, con lo que gobernará en un tercer mandato consecutivo, hasta 2020. En total, ha sumado unos 5,1 millones de votos en Bolivia, a los que habría que sumar los obtenidos entre los 200.000 bolivianos del extranjero.

El segundo candidato más votado fue Samuel Doria Medina, quien cosechó el 25,1 por ciento y se impuso sólo en Beni, en uno de los nueve departamentos en los que está dividido Bolivia. Morales ganó en los otros ocho, incluidas regiones tradicionalmente afines a la oposición como Santa Cruz o Pando.

Como resultado de las legislativas, celebradas igualmente el domingo, el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), volverá a controlar dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Parlamento bicameral del país andino.

En concreto, el MAS ocupará 24 de los 36 escaños en el Senado (dos menos) y 80 de los 130 de la Cámara de Diputados (ocho menos), es decir 104 de los 156 escaños de la ALP, siempre de acuerdo con cálculos basados en datos extraoficiales citados por la agencia de noticias oficial, ABI.