Actualizado 05/07/2015 20:18

El Tribunal Electoral aclara que UD no podrá sustituir a Navarro como candidato al Congreso


LA PAZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aclarado este miércoles que el partido político opositor Unidad Democrática (UD) no podrá sustituir a Jaime Navarro porque el plazo para cambiar los candidatos a las elecciones generales del 12 de octubre expiró el 28 de agosto.

"En el caso de los candidatos que renuncien en este tiempo hasta lo que resta para el 12 de octubre, ya no puede haber un proceso de sustitución, debido a que la Ley de Régimen Electoral manda que las renuncias se presenten hasta 45 días antes de las elecciones", ha explicado la vocal del TSE Dina Chuquimia, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Navarro renunció el martes después de que saliera a la luz una grabación de una conversación telefónica en la que el líder de UD, Samuel Doria Medina, intimida a la entonces mujer de Navarro para que no le denuncie por maltrato.

"Quiero comunicar mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la candidatura de primer diputado plurinominal, por el departamento de La Paz", ha dicho Navarro en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que es inocente y que "nunca" ha pegado a una mujer.

UD ha destacado que "Navarro es una baja honorable en una guerra sucia que ha desatado el (gobernante) Movimiento Al Socialismo (MAS)" para perjudicar a Doria Medina porque "representa una alternativa frente al autoritarismo" del presidente boliviano, Evo Morales.

LA GRABACIÓN

En esta conversación telefónica, de unos 10 minutos de duración, Doria Molina pide a Ximena, la ahora ex mujer de Navarro, su entonces trabajador, que no lleve a su marido a los tribunales por violencia de género.

"Se decidió que Jaime ya no va a trabajar conmigo y, si vos no quieres (firmar un acuerdo), no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo, pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada", advierte.

El candidato presidencial incluso admite que está coaccionando a la mujer de Navarro. "Te estoy haciendo una amenaza, efectivamente, de mi amistad, o sea, no me jodas de que eres mi amiga si no me escuchas. No estoy jugando. Vos sabes que yo cumplo lo que digo", subraya.

DEBATE SOBRE LOS FEMINICIDIOS

Esta polémica sobre la violencia contra la mujer se suma a la surgida el pasado mes de agosto por unas declaraciones del primer senador del MAS en Cochabamba, Ciro Zabala, sobre los feminicidios.

"Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aclaró que las opiniones de Zabala "no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia", pero Morales intentó justificarlas diciendo Zabala que es un recién llegado a la "arena política".