Actualizado 19/10/2014 17:28

El TSE declara al fin presidente de Bolivia a Evo Morales con el 61,04 por ciento de los votos

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tras un lento recuento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado presidente reelecto de Bolivia a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 61,04% de los votos.

   La institución ha publicado esta declaración tras el escrutinio y cómputo del 99,82% de los votos emitidos en los comicios del pasado domingo, según recoge la oficial Agencia Boliviana de Información .

   "Hacer notar que el porcentaje mínimo que falta, de la repetición de la votación (en mesas de Oruro y Santa Cruz), no tendrá incidencia en el resultado final", dijo la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

   Morales fue reelegido con casi dos tercios de los votos, unos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200.000 bolivianos en el extranjero.

   En segundo lugar quedó el empresario y político de centroderecha Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con el 24,49% de los votos.

   Más atrás quedó el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 9,07%; seguido del Partido Verde de Bolivia (PVB) con 2,79 % y, por último, el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 2,72%.

   Evo Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, gobernará el país hasta el 2020.

PERDÓN POR LA LENTITUD

   La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Wilma Velasco, expresó ayer sus disculpas a la ciudadanía por los errores en el último proceso electoral, el pasado domingo 12 de octubre.

   "Hay que ser hidalgos, pedimos disculpas a la ciudadanía", ha asegurado Velasco, quien ha achacado al "principio de celeridad" el error por el cual el 70 por ciento del recuento no pudo hacerse en el plazo esperado, según se hace eco el medio boliviano 'La Razón'.

   Así, la autoridad electoral fracasó en su objetivo, "informar a la ciudadanía con prontitud", y tal y como reconoció la portavoz, "no hemos cumplido con ese propósito".

Te puede interesar...

Petrobras, una piedra en el zapato de Dilma Rousseff

Rechazan la tarjeta de crédito de Obama