Actualizado 01/10/2014 13:38

Denuncian que más de 300 difuntos pueden votar en Bolivia

Juan Del Granado leader of
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

SUCRE, 1 Oct. (Notimérica/EP) -

   El candidato a la Presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, ha denunciado que sólo en el cementerio de la ciudad bolivariana de La Paz hay 326 fallecidos habilitados para votar en las elecciones generales del 12 de octubre, lo que hace "desconfiar profundamente del Tribunal Electoral".

   Tras calificar la situación de "gravísima irregularidad", Del Granado se ha referido a la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE): "No quisiéramos pelearnos con el árbitro electoral, pero el momento en el que el árbitro, en un córner, salta, cabecea y mete gol, tenemos que hacer algo en contra del árbitro", según declaraciones del candidato del MSM durante el debate presidencial celebrado este lunes en La Paz.

   Del Granado ha recordado que el pasado 2 de enero, el TSE emitió un reglamento prohibiendo la actividad política a los partidos: "Seguramente por instrucciones de Palacio, el TSE suspendió un anuncio del MSM, y en septiembre, suponemos por instrucción de Chonchocoro [cárcel de Bolivia en la que denunciaban la situación de los presos], el TSE suspendió otro anuncio electoral del MSM".

   En opinión del candidato, "hay algo más grave aún" que la suspensión de los anuncios electorales de su partido, y es que "hay más de 300 difuntos habilitados por el TSE para votar en las elecciones del 12 de octubre", según ha informado el portal Noticias Electorales.

   El MSM descubrió esta anomalía después de realizar una revisión rápida del padrón electoral, por lo que pidió al municipio de La Paz la lista completa de los difuntos sepultados en el cementerio general -hay un total de 12 cementerios sólo en La Paz- en los años 2012, 2013 y 2014.

   Tras cotejar los datos, descubrieron que al menos 326 difuntos estaban habilitados para votar el 12 de octubre. Del Granado ha entregado esta lista a la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, este lunes.

   La lista es "solamente de uno de los 12 cementerios que hay en la ciudad de La Paz, no se revisaron los registros de los cuatro o cinco cementerios de El Alto y de la treintena de cementerios del país", ha añadido Del Granado.

   Por eso, el candidato de MSM ha lamentado que el juez electoral carece de credibilidad, no sólo por "su falta de imparcialidad, de transparencia y de eficiencia", sino también "por las gravísimas irregularidades denunciadas que hacen temer un previsible fraude".

   Del Granado ha pedido a la población que haga que la democracia se respete y que no permita que "voten los menores de edad, los que cambiaron de domicilio y, por supuesto, los muertos".

DOS DIFUNTOS, JURADOS ELECTORALES

   El candidato bolivariano también ha denunciado este martes que dos ciudadanos que fallecieron en el año 2010 en los departamentos de Sucre y Santa Cruz, están habilitados para votar y fueron designados como jurados electorales para las elecciones del 12 de octubre, según ha publicado el diario bolivariano 'La Razón'.

   "No solamente tenemos datos del 2014, son datos de dos fallecidos y ya no en La Paz, sino en Sucre y Santa Cruz" y ya no solamente habilitados para votar sino que "según el TSE tienen que ir a las mesas y durante ocho horas tienen que controlar la votación, son jurados electorales".

   Por su parte, el TSE ha explicado que ha identificado a 300.000 personas con nombres homónimos en el padrón electoral vigente, motivo por el que todavía hay personas fallecidas que pueden votar en las próximas elecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...