Editado por Europa Press 21 de Agosto 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/12/2012

España/Bolivia

Morales asiste a la presentación de la película 'Insurgentes', un resumen de la lucha indígena

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asistido este sábado a la presentación de la película de Jorge Sanjinés 'Insurgentes', "un resumen de la lucha indígena en Bolivia", según el presidente, en el cine Capitol de Madrid, donde ha sido recibido con el cántico "Evo, amigo el pueblo está contigo".

   "El sector más humillado, odiado, el sector social más olvidado, deprimido inclusive en algunas épocas orientado al exterminio ha sido el movimiento indígena, campesino originario no sólo de Bolivia sino de toda Latinoamérica", ha declarado Morales, que además ha aprovechado la ocasión para informar de los avances logrados por Bolivia en los últimos siete años.

   Durante su discurso el presidente boliviano ha mencionado los cambios que más han ayudado a avanzar a su país como la nacionalización de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y del agua. "Los servicios básicos no pueden ser de dominio privado, tienen que ser de servicio público. ¿Cómo puede ser el agua, que es la vida misma, un derecho privado?" ha manifestado Morales, que ha añadido que "la empresa está aquí (en Bolivia) para ganar, no para saquear".

   Antes de las nacionalizaciones el 80 por ciento de los beneficios eran para las empresas y el 18 por ciento para los bolivianos. "Ahora es el 80 por ciento para los bolivianos y el 18 por ciento para las empresas. Eso es la nacionalización, eso ha hecho cambiar la economía nacional", ha explicado el presidente boliviano.

   Morales ha ilustrado los avances del país aportando cifras de las inversiones que ha recibido. "La inversión pública en Bolivia en 2005 era de 600 millones de dólares (464 millones de euros), de esos 600 millones, el 70 por ciento eran créditos o procedían de la cooperación, sólo el 30 por ciento de la inversión era de los bolivianos. Este año llegamos a los 6.000 millones de dólares(4.641 millones de euros) de inversión", ha anunciado el presidente de Bolivia.

   "Es verdad que no estamos resolviendo todos los problemas. Es imposible resolver todas las demandas de hace 500 años, pero hay avances muy importantes en lo pequeño, mediano y grande", ha asegurado el dirigente indígena.

   Morales, que mañana asistirá en Barcelona a la feria interministerial Comunicando el Cambio, ha recordado que "hemos empezado a cambiar Bolivia", y ha concluido que "para buscar la igualdad, la dignidad es muy importante la unidad".


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus