Actualizado 12/10/2014 10:03

Más de seis millones de bolivianos llamados a votar en las elecciones

Elecciones en Bolivia
Foto: GETTY

LA PAZ, 12 Oct. (Notimérica/EP) -

   Unos seis millones y medio de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para elegir entre cinco candidatos a la presidencia del Gobierno de Bolivia durante el período 2015-2020, en la octava elección consecutiva desde la restauración de su democracia en 1982.

   De ellos, 6.245.959 residen en el país andino amazónico, y 270.000 en el extranjero, repartidos, estos últimos, en 70 ciudades de 33 países de Asia, Africa, Europa y América, según la agencia nacional de noticias.

   Se trata del padrón electoral más importante, en número, de la historia electoral del país, que equivale a casi el 63% de la población actual de Bolivia, de poco más de 10 millones de habitantes.

   Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más mujeres que hombres están llamados a votar este domingo. En concreto, la relación es 3.048.385 mujeres y 2.925.516 hombres.

   Casi el 50 por ciento del padrón electoral boliviano se concentra en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, los más poblados del país andino amazónico.

   En el extranjero, las plazas más robustas de electores bolivianos se emplazan en Argentina, España y Brasil, en ese orden de prelación.

   La votación comenzó, por diferencia de hora intercontinental, a las 20.00 hora local boliviana (24.00 GMT) del sábado en Tokio (09.00 hora local del domingo en Japón) y concluirá en Bolivia a las 16.00 horas locales (20.00 GMT) del mismo día.

   Cerca de 52.000 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía controlarán el normal desarrollo de la votación, que será supervisada por unos 200 observadores internacionales.

   Los comicios para elegir además a vicepresidente, 130 diputados --de éstos 63 uninominales (por voto directo), 60 plurinominales (por voto en plancha) y 7 indígenas--, y 36 senadores, además de representantes supranacionales, serán regidos por un ejército de 159.000 jurados electorales, con rango eventual de funcionarios públicos.

   El actual presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, parte como claro favorito para ganar en primera vuelta los comicios, con un 59% de intención de voto, seguido del empresario Samuel Doria Medina (18%) y del expresidente Jorge Quiroga (9%).

   Morales, el empresario Doria Medina, el ex presidente Quiroga (2001-02), el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-10) y un líder de indígenas amazónicos, Fernando Vargas, pugnarán por convertirse en el presidente número 65 del país sudamericano.

INCIDENTE

   Horas antes de las elecciones, hubo un incidente cuando un hacker logró infiltrarse en las cuentas de Twitter de dos estaciones de televisión locales, donde difundió un bulo dando cuenta de un presunto accidente sufrido por el presidente Evo Morales, en el que éste habría fallecido.

   El Gobierno reaccionó de inmediato, desmintiendo el falso mensaje y el propio Morales, que se encontraba jugando al fútbol en el central Chapare, dijo que se encontraba sano y salvo.

    Morales, favorito para ganar en primera vuelta los comicios, atribuyó el infundio al "miedo de los opositores".