Actualizado 03/09/2014 18:38

El 12% de los presos de Sao Paulo sufren trastornos psiquiátricos

Presos de un cárcel en Brasil (2006).
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   Una investigación divulgada por un grupo de psiquiatras brasileños apunta a que el 12% de los presos del estado de Sao Paulo sufren trastornos psiquiátricos moderados o graves y que necesitan someterse a un tratamiento específico para cada uno de los casos.

   Esto significa que cerca de 24.000 detenidos, hombres y mujeres, de las cerca de 200.000 personas que se encuentran en los centros penitenciarios privados de libertad, tendrían problemas de salud mental, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   El presidente de la Asociación Brasileña de Psiquiatría, Antônio Geraldo da Silva, que ha ayudado en la divulgación del informe, ha señalado que ese 12 por ciento puede ser proyectado a todo el país, que cuenta con alrededor de 500.000 presos. "Son 60.000 en todo el país los que deberían estar en hospitales especializados, no en cárceles".

   Silva ha indicado que hay miles de presos con problemas semejantes al de Carlos Sunfeld, apodado 'Cadu', el asesino del dibujante de cómic Glauco Vilas Boas, que ha sido detenido de nuevo este lunes por haber asesinado a otra persona.

   "Un enfermo mental pone en riesgo la vida de los otros, pero un enfermo mental sólo es peligroso cuando no es tratado de manera adecuada porque no es consciente de lo que está haciendo", ha destacado Silva, que ha precisado que "la mayoría de los presos, tristemente, son abandonados a su propia suerte".

   La investigación, que aunque concluyó el año pasado no ha sido divulgado hasta ahora, ha encuestado de manera aleatoria a 1.192 hombres y 617 mujeres que se encontraban presos en los centros de detención provisional del estado.

   Silva ha indicado desconocer los detalles de como 'Cadu' acabó saliendo a la calle, pero ha defendido que las liberaciones deben tener lugar después de un riguroso análisis de psiquiatría para saber el grado de peligrosidad del sujeto. "Si no ha cesado esta peligrosidad, la persona va a volver a cometer crímenes", ha señalado.

   Para el experto, quien tiene en su poder la decisión de dejar salir a la calle a una persona en una situación similiar a la de 'Cadu', se debe preguntar: ¿Si esa persona fuese a vivir en su mismo edificio, o donde vive su hijo, lo soltaría?

   TE PUEDE INTERESAR...

   Celdas abarrotadas y torturas hacen de las cárceles de Brasil un problema endémico