Actualizado 06/07/2015 16:04

ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil relaja exigencias de capital para impulsar préstamos

(Agrega antecedentes sobre medidas del banco central)

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Brasil redujo la cantidad de capital que los bancos comerciales deben mantener como depósitos obligatorio en el banco central, en un esfuerzo por liberar más dinero para préstamos e impulsar a la estancada economía local, dijo el miércoles el ente emisor a través de un comunicado.

La medida podría liberar hasta 10.000 millones de reales (4.440 millones de dólares) para nuevos créditos, sostuvo el banco, lo que aumenta la cantidad total de estímulos potenciales al crédito ofrecidos por el banco a 30.000 millones de reales desde el 27 de julio.

Se prevé que la economía de Brasil crezca un 0,79 por ciento este año, según un sondeo del banco central publicado el lunes, que sería la menor tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2001.

El banco central ha sido criticado en los últimos meses por elevar las tasas de interés y por el monto de capital que los bancos comerciales deben mantener en sus cuentas como reserva, que es parte de su esfuerzo por contener la inflación.

Sin embargo, esas medidas no han impedido que la inflación brasileña alcance el límite superior de un 6,5 por ciento del rango de meta del banco. La meta es de un 4,5 por ciento anual, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

En tanto, la economía de Brasil se ha estancado, lo que ha generado llamados para que la presidenta Dilma Rousseff -que postula a la reelección en las elecciones de octubre- alivie el crédito para impulsar el crecimiento.

En julio, la producción industrial de Brasil bajó un 6,9 por ciento.

(1 dólar = 2,2496 reales)