Actualizado 25/08/2014 22:36

Aécio Neves desmiente que vaya a acabar con el programa social Bolsa Familia

PAecio Neves se postula como el candidato que necesita Brasil
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 25 Ago. (Notimérica/EP) -

   El candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) a la Presidencia, Aécio Neves, ha puesto mucho énfasis en sus últimas apariciones públicas en subrayar que si es elegido no acabará con el programa social Bolsa Familia, intentando contrarrestar lo que en su opinión son rumores infundados lanzados desde el Partido de los Trabajadores (PT).

   El sábado presentó el programa 'Nordeste Forte' para ganarse el favor del electorado de la región, la más pobre de Brasil y la que más se beneficia de los programas sociales que impulsó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primer mandato. Al día siguiente Neves llegó a acusar al PT y a sus afiliados y simpatizantes de "terrorismo" por difundir la idea de que el PSDB está en contra de este tipo de ayudas sociales, según recoge la prensa local.

   "No solo mantendremos el Bolsa Familia sino que haremos que los que dependen del programa puedan beneficiarse de otras acciones, como mejoras en sus casas o en la red de saneamiento. Y además invertiremos en la cualificación de esas familias para que puedan buscar espacio en el mercado de trabajo", aseguró Neves, lamentando que cada vez que hay elecciones se usa el recurso del miedo a la pérdida de estos programas.

   Aunque este tipo de debate es uno de los clásicos de la campaña brasileña su protagonismo se ha reforzado tras la muerte del candidato socialista Eduardo Campos, ex gobernador del estado nordestino de Pernambuco. A ojos de sus rivales políticos su muerte ha dejado a muchos electores 'huérfanos' que quizá contemplen depositar su confianza en otro candidato, y para ello las ayudas sociales son determinantes.

   El programa 'Bolsa Familia' lo puso en marcha el primer Gobierno de Lula, que unificó los programas existentes hasta ese momento y lo dotó de más recursos. Las familias receptoras -más de 11 millones en 2006- reciben una paga a cambio de que los hijos vayan a la escuela y cumplan con la cartilla de vacunación.

   El 'Bolsa Familia' ha recibido elogios por sacar de la miseria a millones de personas, pero también ha recibido críticas, sobre todo de los partidos conservadores, que resaltan su carácter asistencialista. Aún así, todos los partidos de la oposición se han comprometido a mantenerlo y lo usan como bandera en sus programas electorales.