Actualizado 21/10/2014 12:11

Rousseff gana terreno contra Neves de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil

Dilma Rousseff, ¿perdedora del Mundial?
Foto: REUTERS

BRASILIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ganado terreno pero sigue inmersa en una feroz batalla con el candidato opositor Aécio Neves de cara a la segunda vuelta de las elecciones del 26 de octubre, según pone de manifiesto un nuevo sondeo difundido este lunes.

   Una encuesta de Datafolha muestra que Rousseff tiene un 46 por ciento de respaldo para el 'balotaje' (segunda vuelta), mientras que Neves alcanza un 43 por ciento.

   En el sondeo previo de Datafolha, publicado el miércoles, Neves tenía un respaldo del 45 por ciento, contra un 43 por ciento para Rousseff. La diferencia entre ambos es estadísticamente insignificante ya que está dentro del margen de error del sondeo.

   Si se excluyen a los indecisos, los votos no válidos y nulos, Rousseff se impondría con un 52 por ciento de los votos contra un 48 por ciento de Neves. Datafolha ha entrevistado a 4.389 votantes en una encuesta encargada por el grupo Globo y el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Por su parte, otro sondeo --en este caso realizado por Vox Populi-- señala que la actual presidenta ha aumentado su ventaja con Neves respecto a las cifras ofrecidas la semana pasada.

   Según la encuesta realizada entre el sábado y domingo, la mandataria tiene un 46 por ciento de intención de voto, contra un 43 por ciento de su rival. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, por lo que los candidatos están en un empate técnico.

   En la encuesta previa, la ventaja de la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) era de un punto porcentual, 45 contra 44 por ciento.

   Si se consideran solamente los votos válidos, la ventaja de Rousseff es de 52 por ciento contra 48 por ciento, una mejora desde el 51-49 de la semana previa. Vox Populi ha entrevistado a 2.000 personas en 147 municipios brasileños.