Actualizado 04/07/2015 17:52

Bolsa de Brasil cae a 58.000 pts antes de divulgación de sondeo Datafolha

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 sep, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró con pérdidas el jueves y regresó al nivel de los 58.000 puntos, a la espera de la publicación de un nuevo sondeo sobre la carrera presidencial.

* En una sesión marcada por ajustes de posiciones y la fuerte atención al entorno internacional, el Bovespa terminó la sesión con una caída de un 1,24 por ciento a 58.374 puntos. El volumen de negocios fue de 8.500 millones de reales.

* La principal influencia negativa provino de las acciones de Petrobras, cuyos títulos preferenciales cerraron con una baja del 3,75 por ciento. Los papeles comunes cayeron un 3,12 por ciento.

* Durante la tarde, el Bovespa amplió sus pérdidas y llegó a ceder un 1,67 por ciento en su menor nivel de la sesión, lo que fue atribuido por participantes del mercado a especulaciones sobre el sondeo de Datafolha que será divulgado entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

* Las versiones que circularon por las mesas de operaciones apuntaban a que Datafolha mostraría un escenario más reñido en una segunda vuelta entre la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño.

* En un reporte, Credit Suisse dijo que clientes, principalmente locales, aumentaron sus posiciones en los últimos días en papeles más líquidos y que financiaron parte de eso con ventas de acciones de empresas como Cielo, Kroton , Estácio y BB Seguridade.

* Más temprano, operadores nombraron a los ajustes que hizo el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el inicio del proceso de normalización de las tasas de interés.

* Según el economista de JPMorgan Michael Feroli, la decisión de mantener la expresión "tiempo considerable" en el comunicado de la Fed trajo algo de alivio al mercado de acciones, pero el banco central estadounidense se mostró más preocupado, lo que sigue siendo una señal de que subiría las tasas de interés en el 2015.

* En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,31 por ciento a 2,3650 unidades por dólar.