Actualizado 06/07/2015 03:22

Bolsa de Brasil cierra con alza, registra su mejor mes de agosto desde el 2003

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 ago, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes en su nivel más alto en 19 meses, acumulado en agosto su mayor alza mensual desde enero del 2012 y su mejor desempeño para el mes desde el 2003.

* Las ganancias a lo largo del mes fueron impulsadas por la fuerte participación de inversionistas extranjeros en el mercado bursátil brasileño y por la consolidación de un escenario más complejo para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 1,65 por ciento, a 61.288 puntos, el mayor nivel desde enero del 2013. El volumen negociado fue de unos 10.900 millones de reales.

* En la semana, el índice acumuló un avance de un 4,93 por ciento, su mejor ganancia desde la última semana de marzo. En agosto, en tanto, el índice ganó un 9,78 por ciento en agosto.

* El mes estuvo marcado por el accidente aéreo en el que murió el candidato a la presidencia del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, lo que resultó en un cambio del escenario electoral. Marina Silva asumió la candidatura y pasó a liderar los sondeos en caso de una segunda vuelta.

* Hasta el día del accidente, el Bovespa acumulaba en el mes una caída de un 0,44 por ciento. Desde el 13 hasta fin de mes, el índice acumuló una valorización de un 10,27 por ciento. Y los papeles de las empresas estatales destacaron en el alza del índice.

* Las acciones preferenciales de Petrobras cerraron el mes con una ganancia acumulada de 22,25 por ciento, en tanto, los papeles comunes avanzaron un 23,07 por ciento. Los títulos del Banco do Brasil subieron un 26,55 por ciento, en tanto, los de Eletrobras PN registraron un alza de un 13,41 por ciento.

* La dinámica electoral también guió a la bolsa en la última sesión del mes.

* Las cifras del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que mostraron que la economía brasileña entró en una recesión técnica tuvieron un efecto positivo por el eventual impacto en la intención de voto, lo que reforzó un escenario de reelección más difícil para Rousseff.

* También está en la atención de los operadores un sondeo de Datafolha, que será divulgado en la noche del viernes.

* En tanto, el real cerró estable, a 2,2390 unidades por dólar.