Actualizado 08/12/2014 17:12

Bolsa de Brasil supera los 53.000 puntos impulsada por mercados externos

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil se encaminaba a cerrar con un alza en la semana y el viernes subía gracias a un ambiente positivo en los mercados corporativos y alentadoras noticias de empresas locales.

* A las 1607 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 1,76 por ciento, a 53.258 puntos.

* Una reunión del consejo administrativo de la petrolera estatal Petrobras , prevista para el viernes, alimentaba especulaciones sobre un anticipado reajuste al precio de los combustibles por parte de la compañía.

* También repercutían en el Bovespa datos negativos sobre las cuentas públicas de Brasil, luego de la publicación de un déficit primario récord del sector público de 25.491 millones de reales en septiembre, mucho peor a lo previsto por el mercado.

* En el exterior, el Banco de Japón sorprendió el viernes al acelerar las compras de títulos del Gobierno.

* Las bolsas asiáticas cerraron al alza, movimiento que contagió a las plazas europeas y favoreció la apertura positiva de los negocios en Wall Street.

* En la bolsa brasileña destacaba el sector de las telecomunicaciones.

* Las acciones de TIM Participações se disparaban un 11,73 por ciento después de que el diario Folha de S.Paulo publicó que las rivales Claro, Vivo y Oi cerraron un acuerdo para realizar una oferta de compra por la unidad brasileña de Telecom Italia.

* También destacaban al alza los títulos de la constructora PDG Realty, que en la víspera informó de una pérdida interanual en el tercer trimestre, pero comenzó un proceso de reducción de deuda con generación de caja en el período.

* En la punta negativa, los papeles del Banco Santander Brasil caían con fuerza tras una oferta pública voluntaria de títulos por recibos de acciones del Banco Santander el jueves.

* El real, en tanto, se depreciaba un 1,83 por ciento, a 2,4503 unidades por dólar, en un movimiento de corrección luego de tres alzas consecutivas, y con los inversores a la espera de mayores detalles respecto de cómo será la política económica en el segundo mandato de la reelecta presidenta Dilma Rousseff.