Actualizado 30/10/2014 04:38

Banco de Brasil sorprende a mercado y sube tasa de interés referencial

Banco Central de Brasil, en Brasilia
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 30 Oct. (Reuters/EP) -  

   El Banco Central de Brasil ha elevado este miércoles la tasa de interés referencial, sorprendiendo a los inversores que no esperaban una modificación hasta que la recién reelegida presidenta, Dilma Rousseff, revelase cambios en su manejo de la economía antes de comenzar su segundo periodo de gobierno.

   En una decisión dividida, el Comité de Política Monetaria ha decidido elevar su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos a un 11,25 por ciento. Los 43 economistas consultados en un sondeo de la agencia de noticias Reuters esperaban que el organismo mantuviera la tasa sin cambios en un 11 por ciento.

   Después de la reñida contienda presidencial, el Banco Central rápidamente se movió para anclar las expectativas de inflación en un momento en el que los mercados dudan de que Rousseff pueda efectivamente darle un giro a la desacelerada economía del país sudamericano.

   El banco ha dicho que el balance de los riesgos inflacionarios se ha vuelto menos favorable desde su última reunión de inicios de septiembre debido a ajustes en los precios relativos.

   "A la luz de eso, el Comité consideró apropiado ajustar las condiciones monetarias para garantizar, a un menor costo, la preponderancia de un panorama de inflación más benigno en 2015 y 2016", ha asegurado el banco en su comunicado.

   La inflación, que ronda el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento, aumentó la presión sobre el Banco Central para elevar los costes de endeudamiento. El organismo apunta a mantener la inflación en el centro de su objetivo, de entre 2,5 y 6,5 por ciento.

   La mayoría de los economistas esperaban que el banco se abstuviera de realizar algún movimiento hasta que Rousseff anunciase cambios en su equipo económico.

   Rousseff se ha comprometido a realizar cambios en su conducción política para revertir la debilidad económica que le costó apoyo entre los brasileños de clase media en la dura carrera presidencial frente al que era el favorito de los mercados, Aécio Neves.