Actualizado 19/09/2014 16:53

Brasil todavía tiene 13 millones de analfabetos

A protester stands in front of riot police during a demonstration in Rio de Jane
Foto: STRINGER BRAZIL / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   Brasil tenía en 2013 alrededor de 13 millones de analfabetos de 15 años o más, lo que representa un 8,3% del total de los habitantes del país y supera en número a los habitantes de São Paulo, donde viven casi 12 millones de personas.

   Según datos de la Investigación Nacional por Muestra de Domicilios (Pnad en sus siglas en portugués) el porcentaje ha caído levemente respecto al año anterior (0,4%). Las tasas menores se registran entre los menores de 30 años, donde sólo hay un 3% de analfabetos. En cambio, un 23,9% de los mayores de 60 años no sabe leer ni escribir.

   La región Nordeste, que concentra los estados más pobres de Brasil, alberga el 53% de los analfabetos del país, mientras que en el Sur, más industrializado, viven el 3% de los brasileños no alfabetizados.

   El estudio divulgado este jueves también muestra que por primera vez en 11 años ha crecido la desigualdad en Brasil, aunque muy levemente. El índice Gini, que mide exclusivamente la distribución de la renta, pasó entre 2012 y 2013 de 0,496 a 0,498. Cuanto más cerca de cero, más equilibrada es la distribución de la riqueza.

   Al presentar los datos, el ministro de Asuntos Estratégicos, Marcelo Neri, ha dicho que el estancamiento en la reducción de la desigualdad es momentáneo: "La parada en la caída no ha venido para quedarse", ha dicho, y ha remarcado que el Gobierno tiene indicios de que en 2014 volvió a reducirse.

   Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Tereza Campello, ha subrayado que la cuestión de la desigualdad no puede analizarse sólo en función de la renta y ha puesto como ejemplo el acceso al agua potable, que ha mejorado notablemente en el Nordeste.

   De entre todos los datos que recoge el estudio el más positivo es el del aumento del 5,7% de los renta del salario de los trabajadores. Además, ha bajado el número de niños en el mercado de trabajo y ha aumentado el número de hogares con acceso a bienes y servicios.