Publicado 23/04/2014 07:52

La Comisión de la Verdad descarta que el expresidente Kubitschek fuese asesinado durante la dictadura

MADRID, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV), creada en 2012 por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, ha descartado que la muerte del exmandatario Juscelino Kubitschek de Oliveira y de su chofer, Geraldo Ribeiro, en 1976, fuese un asesinato cometido durante la dictadura y ha confirmado que se trató de un accidente de tráfico.

Este organismo, creado para investigar los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, ha presentado un informe en el que concluye que el gobierno militar (1964-1985) no tuvo "ningún papel" en la muerte del expresidente brasileño, un declarado opositor al régimen.

Después de dos años de investigaciones, la Comisión de la Verdad acaba con las sospechas existentes sobre la posibilidad de que 'JK' --como era conocido el expresidente-- hubiese sido víctima de un ataque. Según la versión oficial, el vehículo en el que viajaba fue golpeado en la Vía Dutra por un autobús y, como resultado, se estrelló contra un camión, causando la muerte de Kubitschek y de su chofer.

"No hay en los documentos, fallos forenses y fotos analizados ningún elemento material que pudiera siquiera sugerir que el ex presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira y Geraldo Ribeiro hayan sido asesinados", concluye el informe, al que ha tenido acceso el diario brasileño 'O Globo'.

Kubitschek era considerado opositor a la dictadura y tras el golpe de Estado el régimen lo despojó de su condición de senador y le suspendió sus derechos políticos. En 1966 intentó organizar un frente para reinstaurar la democracia en el país con el depuesto expresidente João Goulart (1961-1964), según detallan los medios locales. Ambos murieron en fechas muy cercanas, lo que hizo crecer las sospechas de un posible asesinato.

El coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, Pedro Dallari ha concluido que está "bastante seguro" sobre las conclusiones a las que han llegado los expertos, a pesar de que aún existen versiones contradictorias, y asegura que se han puesto a prueba todas las hipótesis posibles" en este trabajo.