Actualizado 23/04/2014 23:43

Rousseff: "Los derechos 'offline' también deben garantizarse 'online'"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

BRASILIA, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha recordado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que "los derechos 'offline' también deben garantizarse 'online'", reiterando así su crítica al "inaceptable" espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) del país norteamericano en Internet.

   "Los derechos que son garantizados 'offline' también deben ser garantizados 'online'. Esos derechos prosperan al abrigo del Estado, no en la ausencia absoluta de Estado", ha subrayado, en el marco de la promulgación del Marco Civil de Internet.

   La líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha argumentado que "el Internet que queremos solamente es posible en un escenario de respeto a los Derechos Humanos, en particular a la privacidad y a la libertad de expresión".

   Así, ha reiterado que "esos hechos", en alusión al espionaje de la NSA, "son inaceptables y continúan siendo inaceptables". "Atentan contra la propia naturaleza de Internet", ha sostenido, de acuerdo con el diario brasileño 'O Globo'.

   A pesar de sus críticas, ha valorado "la iniciativa del Gobierno estadounidense por una gestión global de las instituciones de Internet" al considerar que su gobernanza "deber ser multilateral, democrática y transparente".

   A este respecto ha lamentado la situación actual, en la que Estados Unidos controla la gran mayoría de las instituciones de Internet. "La participación gubernamental (en las mismas) debe darse en pie de igualdad", ha afirmado.

MARCO CIVIL

   Rousseff ha hecho estas declaraciones en el marco de la NETMundial, una conferencia celebrada estos días en la ciudad brasileña de Sao Paulo en la que participan expertos en la materia de distintos países, entre ellos el creador de la web, Tim Berners Lee.

   La jefa de Estado ha aprovechado este escenario para sancionar el Marco Civil de Internet, una especie de Constitución brasileña para la Red, que esta semana ha sido aprobada por el Senado, después de un duro debate en la Cámara de Diputados y de tres años de tramitación.

   El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, ha indicado que el Marco Civil de Internet "es algo de trascendencia histórica porque asegura la neutralidad y la privacidad y un conjunto de cuestiones muy vinculadas a los Derechos Humanos".

   "Será recordado como algo con lo que plantamos la semilla de la igualdad, la semilla del respeto a los Derechos Humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la libertad de expresión. Plantamos la semilla de la soberanía y del respeto de los países", ha remachado.

   "Pido que todos los países sigan el ejemplo de Brasil y Europa", ha dicho, por su parte, Berners Lee, en alusión a la promulgación de legislaciones para la protección de los derechos de los usuarios en Internet, de acuerdo con 'Folha do Sao Paulo'.

CASO SNOWDEN

   El escándalo del espionaje se destapó en junio de 2013, cuando el ex analista Edward Snowden reveló que la NSA poseía un programa llamado PRISM con el que accedía a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

   Cuando la noticia se publicó, el ex contratista de la NSA estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde permaneció durante días en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito".

   Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.

LA NSA EN AMÉRICA LATINA

   Las prácticas de la NSA en América Latina se conocieron en septiembre, cuando O'Globo reveló que espió a Rousseff y a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

   De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

   Las revelaciones han continuado desde entonces. Según los documentos filtrados por Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.

   A ello, la revista brasileña 'Istoé' sumó que Estados Unidos ha puesto en marcha --con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-- el programa 'Echelon' con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

   El diario peruano 'La República', por su parte, ha revelado que la NSA espió a ocho ciudadanos peruanos por sus supuestos vínculos con grupos terroristas y narcotraficantes. El Gobierno de Ollanta Humala ha negado que estuviera al tanto de ello.

   En una de las últimas publicaciones, el periódico estadounidense 'The New York Times' ha indicado que la NSA también espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Venezuela presidida por Hugo Chávez, así como a las redes de narcotráfico en la región.