Actualizado 22/10/2014 15:54

Brasil crea una nueva reserva en el Amazonas de 670.000 hectáreas

Amazonia en Brasil
Foto: GETTY

BRASILIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha declarado reserva natural una zona de 670.000 hectáreas de la selva del Amazonas y que alberga una de las mayores concentraciones de primates de la zona, con 13 especies de las cuales tres son únicas de la región.

   La Estación Ecológica de Alto Maués, nombre por el que se conoce a esta zona de especial protección, es "un área totalmente libre de ocupación humana", según el Ministerio de Medio Ambiente brasileño. La reserva se encuentra situada en el estado de Amazonas.

   El decreto tiene como objetivo, además de "garantizar la preservación de ejemplares de la fauna y la flora" autóctonas, la creación de un sistema que permita perpetuar los servicios ecosistémicos de la región. Además, según el Gobierno, contribuirá "a la estabilidad ambiental local".

   Las autoridades brasileñas recurren a la creación de reservas federales como instrumento para prevenir la deforestación, ya que supone prohibir la tala y todo tipo de abusos. El Gobierno también ve en la conservación del Amazonas una herramienta para alcanzar sus metas de emisión de gases contaminantes.

   Un portavoz de la organización ecologista WWF, Mauro Armelin, ha aplaudido la protección de Alto Maués en declaraciones a Reuters, pero al mismo tiempo también ha alertado de que declarar una zona bajo protección no garantiza necesariamente su integridad.

   El año pasado, la deforestación del Amazonas creció por primera vez desde 2008. Las autoridades calculan que se destruyeron en 2013 5.891 hectáreas de bosques, un 29 por ciento más que en 2012.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     Alarmantes imágenes de la deforestación en América Latina

     La ONU ignora a Brasil al diseñar su plan de protección de los bosques del mundo