Actualizado 08/04/2014 22:59

Lula: "Yo no soy candidato; mi candidata es Dilma"

Lula con blogueros
Foto: RICARDO STUCKERT/INSTITUTOLULA.ORG

SAO PAULO, 8 Abr. (Notimérica/EP) -  

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva zanjó este martes las dudas acerca de su posible candidatura a las elecciones presidenciales de este año al negar tajantemente que vaya a aspirar a la presidencia de Brasil.

   "Yo no soy candidato. Mi candidata es Dilma Rousseff", dijo Lula da Silva en una entrevista colectiva con blogueros celebrada este martes en la sede del Instituto Lula de Sao Paulo, a quienes dijo además que cuenta con sus voces para divulgar esto "y acabar con esos rumores".

   Lula desmintió así que será candidato este año y bromeó: "Eso no lo puedo registrar ante un notario, pero no soy candidato", insistió.

   El ex mandatario brasileño fue así de rotundo ante los rumores de que podría regresar a la actividad política ante la caída en la aprobación al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff que aspira a la reelección.

   Los datos de la encuesta más reciente, llevada a cabo en abril y divulgada el sábado por el instituto Datafolha, mostraron que si Lula fuese candidato del Partido de los Trabajadores, un 52 por ciento de los entrevistados votaría por él. Con Rousseff como candidata, la cifra es de un 38 por ciento, frente al 44 por ciento del sondeo de febrero.

   En un escenario con Lula, el precandidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, mantendría un 16 por ciento, mientras que el presidente del PSB y exgobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, alcanzaría un 11 por ciento.

   Por otra parte, Lula también ha dejado claro que no tiene discrepancias con Rousseff. "Yo dije un día que si hubiera discrepancias entre Dilma y yo, ella estaría en lo cierto, y acabaría la discrepancia", ha aseverado.

   Lula, quien fue el primer mandatario en realizar una entrevista coletiva con blogueros en Brasil en 2010, volvió a hablar este martes para los profesionales de internet sobre diversos asuntos como las elecciones, las manifestaciones, e incluso sobre el Mundial de Fútbol.

   Lula explicó a los blogueros que hace mucho tiempo que no habla con la prensa por ser un ex presidente y que su percepción es que los medios de comunicación de Brasil han empeorado desde el punto de vista de la  neutralidad. "Deben ser por lo menos verdaderos. En contra o a favor, que la verdad prevalezca", dijo.

MUNDIAL

   Con relación a la Copa del Mundo, Lula recordó la conmoción nacional que supuso ver cómo el país era designado como sede de la cita futbolística y preguntó por qué existe ahora esa reticencia por parte de la población en albergar el campeonato. El expresidente intentó explicar que el dinero que se está gastando en la Copa del Mundo no está perjudicando a las partidas designadas en un principio a los servicios sociales, como el de la salud.

   "No ha existido ningún país en el mundo en el que se hayan producido protestas durante un Mundial. Tenemos que entender que tendremos un encuentro de civilizaciones en Brasil proporcionado por el deporte, y eso es fantástico", subrayó.

MENSALAO

   Sobre el juicio del 'mensalao', Lula expresó que espera vivir para ver esa historia de nuevo contada y le dijo a los blogueros que quién sabe si serán ellos los encargados de recontar esa historia.

   El expresidente también afirmó que es necesario que se estudie "la participación y el poder de condena" que tuvieron los medios de comunicación durante el proceso judicial.

   Sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre el juicio del llamado 'mensalao tucano' (en relación a un posible caso de corrupción cometido por miembros del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB)), el expresidente afirmó que "existen dos varas de medir", pues "los mismos que defendían la horca para José Dirceu, ahora defienden un juicio tranquilo para los otros".