Actualizado 06/07/2015 03:20

Brasil.- Marina Silva sorprende a su electorado evangélico por su apoyo a los derechos de los homosexuales

Marina Silva habla sobre irregularidades que envuelven accidente que mató Campos
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 30 Ago. (Notimérica/EP) -

La candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB) a la presidencia, Marina Silva, ha presentado este jueves su programa electoral, que tiene pocas diferencias respecto al de su antecesor, Eduardo Campos, muerto en accidente de avión, y que destaca por su apoyo decidido a las reivindicaciones históricas del colectivo homosexual.

Silva es fiel de la iglesia evangélica Asamblea de Dios y entre los mayores apoyos que recibe se encuentran los de los fieles evangélicos, cada vez más numerosos --y poderosos-- en Brasil. A pesar de que la candidata no oculta su religiosidad el programa apoya la aprobación de una ley contra la homofobia, el "fin de los obstáculos" para la adopción y la distribución de material didáctico en las escuelas para concienciar sobre la diversidad sexual y prevenir el 'bullying' a niños y jóvenes homosexuales.

Otro de los puntos destacados de su programa es una política energética menos dependiente del petróleo, restando importancia a los yacimientos marinos 'pre-sal' que han sido el buque insignia del Gobierno de Dilma Rousseff. Silva quiere potenciar las energías renovables y reforzar el sector de los biocombustibles dando incentivos fiscales al etanol, por ejemplo.

Silva ha presentado su programa este viernes en São Paulo arropada por 300 personas y los principales líderes del PSB. Durante el acto han sido constantes las referencias a la justicia social y la sostenibilidad y a la necesidad de una nueva forma de hacer política: "El atraso en la política es lo que nos impide corregir los errores", ha dicho.

Para la candidata, el documento del programa electoral es un texto "vivo, no petrificado". También prevé dotar de independencia al Banco Central, crear cuatro millones de viviendas sociales y dedicar el 10% del presupuesto del Estado a Sanidad. También apuesta por eliminar la reelección, con mandatos únicos de cinco años, así como establecer mecanismos de transparencia en las donaciones a los partidos.

"El Estado tiene que servir a la sociedad y no al revés. Invertiremos una lógica dominante en los últimos cuatro años. Partimos del presupuesto de que la sociedad creó el Estado y el Gobierno para servirla", señala el programa.

Silva llegó de repente a la carrera electoral, tras la muerte de Campos en accidente de avión en Santos, en el litoral de São Paulo. Rápidamente el PSB escaló puestos en las encuestas de intención de voto y en la actualidad la mayoría de sondeos indican que Silva incluso podría arrebatarle el puesto a Rousseff si pasa al segundo turno, lo que parece bastante probable.