Actualizado 02/07/2015 14:56

Neves acabaría con el programa cambiario que ha amortiguado la caída del real


BRASILIA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, acabaría con el programa cambiario que ha amortiguado la caída del real, si gana las elecciones presidenciales, según ha informado este miércoles el que sería su ministro de Hacienda, Arminio Fraga.

"Ciertamente no tendríamos ese programa cambiario", ha dicho Fraga en una entrevista telefónica con Reuters, criticando que el Gobierno de Dilma Rousseff "haya intervenido para evitar la depreciación de la moneda". "Eso no debería suceder excepto en momentos de gran incertidumbre", ha considerado.

El Banco Central de Brasil ha intervenido diariamente desde el pasado mes de agosto en el mercado de tipo de cambio al vender 'swaps' de monedas, derivados diseñados para apoyar al real, que se ha depreciado, en parte, debido a la incertidumbre sobre el futuro político del gigante suramericano.

Neves, que ha prometido rescatar a la economía brasileña de la recesión en la que se encuentra, está inmerso en una ajustada carrera hacia el Palacio de Planalto con Rousseff, que aspira a renovar su mandato presidencial por otros cuatro años.

El líder conservador dio la sorpresa al superar a la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 5 de octubre, ya que todos los sondeos sobre intención de voto la situaban en la segunda vuelta.

Ahora, Neves y Rousseff medirán sus fuerzas en las elecciones presidenciales brasileñas más reñidas de los últimos años, en un balotaje que se celebrará el próximo 26 de octubre y que, entre otras cosas, estará marcado por la situación económica del país.