Actualizado 29/10/2014 04:05

Rousseff dice que Brasil evitará una rebaja de calificación crediticia

Dilma Rousseff  presidenta de Brasil
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RIO DE JANEIRO, 29 Oct. (Reuters/EP) -  

   La recién reelegida presidenta Dilma Rousseff ha dicho este martes que la economía de Brasil se recuperará en su segundo mandato y que evitará una rebaja de su calificación crediticia.

   En entrevistas concedidas dos días después de derrotar por un estrecho margen al favorito del mercado Aécio Neves, Rousseff ha insistido en su oferta de sentarse a negociar con los líderes empresariales para escuchar sus opiniones sobre el estado de la economía y discutir cambios políticos.

   El pasado martes, un analista de alto rango de Moody's Investors Service dijo que la agencia de calificación no tendrá problemas en decidir si reduce la calificación de crédito de Brasil y añadió que podría actuar rápidamente si determina que Rousseff no está haciendo cambios significativos en su segundo Gobierno.

   "Brasil está atravesando una situación que aún es difícil, peor nosotros podemos superar esto si nos unimos con el objetivo claro de restaurar el crecimiento económico", ha añadido Rousseff en una entrevista con la cadena de televisión Bandeirantes.

   "Hasta ahora no hay indicios de que vaya a producirse una reducción de la calificación de inversión en el futuro inmediato", ha agregado la mandataria brasileña, que se enfrenta a la abrumadora tarea de recuperar la confianza de los inversores en su manejo de una economía estancada y agobiada por una alta inflación.

   Rousseff ha aludido a posibles reformas al sistema tributario de Brasil, pero no ha dado más detalles de sus planes y ha rehusado discutir sobre quién podría ser su próximo ministro de Hacienda. Algunos inversores esperan que la amenaza de una rebaja de la nota crediticia de cara al próximo año obligue a la presidenta a adoptar políticas más amistosas con el mercado para subir la confianza.