Actualizado 19/09/2014 19:24

Silva suma otra semana a la baja y Rousseff recupera el pulso en las encuestas

Marina Silva y Dilma Rousseff
Foto: GETTY

RÍO DE JANEIRO, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   El 'efecto Marina Silva' empieza a dar signos de desgaste. Tras un primer mes liderando las encuestas de intención de voto, la líder del Partido Socialista de Brasil (PSB) ya acumula dos semanas perdiendo electores, pues ha pasado del 33% al 30% de intención de voto, según datos de la encuesta 'Datafolha' divulgada este viernes.

   Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff ha recuperado el pulso y ha aumentado levemente su ventaja sobre Silva. En una semana ha pasado del 36% al 37%, con lo que su ventaja sobre la ex líder ecologista ha pasado en unos días de tres a siete puntos porcentuales.

   En otro nivel queda el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que sigue alejado de las dos, aunque ha mejorado sus datos, pasando del 16% al 17%.

   Otro dato preocupante para el equipo de Silva es el aumento del índice de rechazo, que hasta ahora era el más bajo de entre los tres principales candidatos.

   Cuando Silva entró en la disputa electoral, tan sólo un 11% de los electores declaraba que no la votaría de ninguna manera. Hoy ese porcentaje se ha doblado, hasta el 22%, y ya tiene un punto más que Neves. Sin embargo, Rousseff sigue liderando este segmento, con un 33%, aunque se mantiene estable.

   En la simulación del segundo turno entre Silva y Rousseff las dos aparecen técnicamente empatadas, teniendo en cuenta el margen de error del sondeo. La candidata del PSB tiene un 46% y la líder del Partido de los Trabajadores (PT), un 44%. La semana pasada Silva tenía un 47% y Rousseff un 43%, por lo que el margen entre ambas se está haciendo cada vez más estrecho.

   La encuesta divulgada este viernes ha sido encargada por la televisión Globo y el periódico 'Folha de São Paulo'. Entre el miércoles y el jueves se entrevistaron a 5.340 personas de 265 municipios. El margen de error es de más/menos dos puntos porcentuales.