Actualizado 18/04/2014 01:19

Trabajadores de Río 2016 deponen la huelga

Rio de janeiro
Foto: RICARDO MORAES / REUTERS

RIO DE JANEIRO, 18 Abr. (Reuters/EP) -  

   Los trabajadores de la principal sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 han dado por concluida este jueves su huelga --tras dos semanas de paros--, pero mantienen sus exigencias económicas y advierten de que volverán a movilizarse si no se llega a un acuerdo.

   "La huelga ha terminado", ha dicho a Reuters el presidente del sindicato local de trabajadores de la construcción, Antonio Figueiredo Souza. "Creemos que el consorcio va a avanzar con las negociaciones, pero si no lo hacen vamos a hacer huelga de nuevo", ha apostillado.

   Según ha anunciado el sindicato, el retorno completo a las actividades se producirá a principios de la próxima semana próxima, pero desde este jueves están llegando los primeros trabajadores al Parque Olímpico de Río, después de que los contratistas hayan aceptado un aumento en el valor de los bonos de comida diarios.

   El sindicato también había exigido un pago doble por horas extras y fines de semana, así como bonificaciones para empleados con un historial ejemplar de presentismo. Ambas partes acordaron seguir negociando sobre esas cuestiones.

   Los sindicatos y el consorcio de construcción responsable de la obra dijeron que la interrupción no comprometerá los plazos de finalización del Parque Olímpico, sede de 16 eventos durante los Juegos Olímpicos de 2016.

   Sin embargo, la huelga supone una nueva advertencia para los organizadores, que están siendo presionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para acelerar los preparativos para los Juegos, que por primera vez se realizarán en Sudamérica.

   Río fue elegida como ciudad anfitriona en el 2009, pero la puesta en marcha de los preparativos ha sido lenta. En la segunda sede olímpica más importante, el complejo Deodoro, donde se desarrollarán 11 pruebas, las obras ni siquiera han comenzado.

   El coste de realizar los Juegos se ha disparado a 37.500 millones de reales (16.735 millones de dólares), con la incorporación de un nuevo proyecto de unos 800 millones de reales. La cifra total puede subir aún mas cuando se incluyan obras que aún no están presupuestadas.